Investigan invertir en la economía del conocimiento en P.R.

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) Según el Instituto de Estadísticas entre  2014 y 2015 se invirtieron 443 millones de dólares en investigación y desarrollo.

De esa inversión, el 69% era de parte de la empresa privada.  

Además, la inversión representa solo el 0.43% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así se dio a conocer luego de que los representantes Jesús Manuel Ortiz y el Ramón Luis Cruz sometieran la resolución de la Cámara 384, que busca realizar una investigación sobre los efectos positivos y negativos de invertir recursos y capital en la economía del conocimiento.

La medida pretende además ver la viabilidad económica del gobierno de Puerto Rico para invertir en Investigación y desarrollo científico.

 “Con este proyecto buscamos, auscultar la posibilidad que el país desarrolle una política pública enfocada en la creación y desarrollo de capacidades de innovación que permitan aprovechar las ventajas de la aceleración del cambio tecnológico y la apertura económica, impulsando estrategias enfocadas en la economía del conocimiento. De todos es sabido que cada dólar invertido en ciencia puede llegar a dar retornos de entre dos y hasta diez veces más de lo invertido.  Por eso es importante incentivar en la Isla la inversión en investigación y desarrollo científico”, expresó Ortíz González.

 Por su parte, el representante Cruz Burgos, también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, indicó que “debemos movernos hacia una industria tecnológica. Esto implica que la política pública que se desarrolle tenga su base en las ciencias y la tecnología, lo que permitirá que la Isla, se inserte en una economía globalizada y de innovación. No es aceptable que queramos competir con otros países como Finlandia, que invierte un estimado de 3.5% de su PIB en investigación y desarrollo, o con países latinoamericanos como Brasil y Argentina, que invierten 1.26% y 0.54% en estos renglones”.

Los legisladores concluyeron que “el país tiene que dirigir sus esfuerzos en establecer una nueva estrategia de desarrollo basada en la ciencia y los avances tecnológicos. Esto se puede lograr a través de diversas iniciativas por parte del gobierno tales como incentivos contributivos, créditos públicos directos, subvenciones y mayores fondos y recursos para instituciones tales como el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, entre otras muchas. Eso tiene que ir acompañado de estrategias para preparar a nuestra fuerza laboral para competir en el mercado laboral del futuro”.