Al rescate de la escuela Lucchetti

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité Rescate Escuela Lucchetti presentó hoy ante la Junta de Planificación (JP) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) la nominación para designar oficialmente la escuela Lucchetti, en Condado, como edificio histórico en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico.

“La Junta de Planificación había emitido una resolución el pasado 13 de noviembre concediéndonos seis meses para completar la nominación oficial. Que esto haya coincidido con el Mes de la Conservación del Patrimonio Edificado, es extremadamente simbólico porque no se trata solo de evitar la venta de la Escuela Lucchetti sino su rehabilitación y preservación”, expresó Marina Moscoso, portavoz del Comité y autora de la nominación.

La escuela Luchetti fue cerrada en 2018 por el Departamento de Educación. 

Al momento, contaba con 208 estudiantes. 

El histórico plantel, que cumplió en marzo de este año 112 años, fue una de las primeras escuelas construidas en concreto en la isla por el gobierno de los Estados Unidos y la primera en Santurce. 

“La escuela Lucchetti es uno de los edificios más antiguos del Condado y uno de los pocos que aún quedan del desarrollo original del sector. Su construcción a principios del siglo XX fue parte de la transformación política y social de Puerto Rico después de la Guerra Hispanoamericana. Este evento histórico tuvo una influencia marcada el vocabulario arquitectónico de la isla, y la Escuela Lucchetti es evidencia de esto”, añadió Víctor Nieto Villalón, presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación por la Arquitectura y uno de los autores de la nominación.

El Comité Rescate Escuela Lucchetti ha estado trabajando la inclusión formal de la histórica escuela en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico, según dispone el Nuevo Reglamento Conjunto. Cualquier persona interesada en obtener copia de la nominación o que desee unirse a los esfuerzos del Comité puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..