Dalmau, presidente del Senado, arremete contra el gobernador

Política

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, reclamó al gobernador Pedro R. Pierluisi que, siendo la Asamblea Legislativa la rama de gobierno “más representativa de la democracia expresada en la urnas por los puertorriqueños… exigimos que se entienda y se respete cuando tomamos una determinación”.

El planteamiento del senador Dalmau Santiago surge a raíz de las críticas generadas por el informe negativo de la Comisión de Nombramientos con relación a los designados secretarios Magaly Rivera (Educación), Ana González Magaz (Familia), Ray Quiñones (Recreación y Deportes) y Bomberos (Javish Collazo Fernández).

En cambio, la nominada secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, recibió un informe favorable, que se votará mañana en el pleno del Senado.

“La Asamblea Legislativa es la Rama de Gobierno más representativa de la democracia expresada en la urnas por los puertorriqueños, por eso con el mismo tono y el mismo respeto que algunos miembros del Poder Ejecutivo o alcaldes piden que la Asamblea Legislativa actúe de una u otra forma, en el mismo tono y con el mismo respeto como Asamblea Legislativa exigimos que se entienda y se respete cuando tomamos una determinación”, sostuvo Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

Consideró que “en este escenario histórico en el Senado el pueblo está representado por cinco partidos y un legislador independiente. Cuando el gobernador veta una medida debidamente aprobada por la mayoría representativa del pueblo en la Asamblea Legislativa, se le respeta su decisión, y aún cuando la misma Asamblea Legislativa puede pasarle por encima al veto, cosa que raras veces se realiza”.

Explicó que las motivaciones que tiene el gobernador Pierluisi —como poder nominador— para hacer un nombramiento nadie las cuestiona, como tampoco para rechazar una medida debidamente aprobada, tampoco se cuestionan.

“Pero si la Legislatura, ejerciendo sus facultades constitucionales con la representación de todos los partidos, y no de uno exclusivamente, le pasa por encima al veto, es pecado mortal, o si la Legislatura rechaza un nombramiento, se somete a un escrutinio distinto y se le exige dar todo tipo de explicaciones de las razones del rechazo”, subrayó Dalmau Santiago.

Recordó que “la constitución dispone que los nominados por el Poder Ejecutivo se someten al consentimiento del Senado; el consentimiento no es un procedimiento automático”.

“Como parte de la separación de poderes el legislador al confirmar o rechazar un nombramiento no está obligado a dar razones ni explicar los criterios para su decisión. La democracia representativa le autorizó en las urnas a actuar en protección de los electores que le eligieron”, expuso el presidente del Senado al sostener que “el respeto de las decisiones de la Legislatura, del Ejecutivo y de los alcaldes tiene que ser recíproco”.