Regreso a la soberanía personal: fin al toque de queda

Política

(San Juan, 12:00 p.m.) El gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer su última Orden Ejecutiva en la cual pone fin al toque de queda a partir del próximo lunes 24 de mayo.  Luego de dos meses, una semana y dos días, entra finalmente a la narrativa social, que el estado ya no podrá intervenir en nuestras vidas privadas. 

Desde el pasado 16 de marzo de 2020, por vía de la Orden Ejecutiva 2020-023, el estado logró detener la vida de cada una de las personas que vivimos en la isla.  Ayer, por vía de la última Orden Ejecutiva, esto comienza a cambiar. ¿Seremos libres ahora?

Es un momento peculiar.  No sé sí de alegría, pues luego de 15 meses todo el mundo termina en la disciplina escolar de dormir a cierta hora.  Lo cierto es que para ser un territorio colonial, el gobierno colonial de Puerto Rico demostró que tenía la capacidad de intervenir en todas las áreas del tejido social, y más que nada controlar, modificar, reprimir y transformar. 

Sin darnos cuenta vivimos bajo el ala de un gobierno colonial autoritario, y nadie dijo nada.  Esto ha sido lo más curioso, pues el autoritarismo surgió del gobierno local y no del metropolitano llamado Washington.  Por lo tanto, es momento de pensar cual debe ser nuestra relación futura con el estado colonial local, el cual se metió en todas