Más del 80% de los lugares de culto en España son católicos

Espiritualidades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El peso sería mayor si el Observatorio del Pluralismo Religioso contabilizara otros centros abiertos al culto regular católico además de las parroquias, que son 22.851. El total de lugares de culto de confesiones minoritarias son 5.549 y más de la mitad son evangélicos.

Los templos católicos acostumbran a ser más grandes que los del resto de lugares de culto, lo que resalta aún más la diferencia ForumLibertas.com

En España hay 22.851 parroquias, ermitas, templos, basílicas o catedrales católicas, lo que representa el 80,46% del total de lugares de culto en territorio español, según los datos del Directorio de lugares de culto (junio 2012) del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

En el gráfico circular que acompaña esta información, reproducido a partir del estudio del Observatorio, se puede observar el peso de la presencia absolutamente mayoritaria de los católicos en España, en comparación con lugares de culto como los evangélicos, musulmanes, Testigos de Jehová, ortodoxos, mormones o budistas, entre otros.

Sin embargo, el peso de los lugares de culto católicos sería aún mayor si el Observatorio hubiera contemplado también en su estadística otros centros abiertos al culto regular como son los oratorios, los santuarios urbanos, y los conventos y monasterios, por no mencionar las capillas de hospitales o de cualquier otra institución abiertas también a ese culto.

El estudio también muestra que los lugares de culto de confesiones religiosas minoritarias en España son 5.549, un 60% de ellos concentrados en las comunidades de Cataluña (1.069 centros), Andalucía (906), Madrid (738) y Valencia (617), con un total de 3.330 centros, tal como muestra el mismo estudio del Observatorio.

A estas les siguen otras comunidades como Canarias (289 centros), Castilla y León (268) y Castilla-La Mancha (261). Y las comunidades con menos presencia de estas confesiones minoritarias son: Navarra (55 lugares de culto), La Rioja (46), Cantabria (41) y Melilla (25).

 

Entre los minoritarios, los evangélicos

Tras las parroquias católicas, los lugares de culto más numerosos son los evangélicos (3.077 templos), aunque hay que considerar que en este grupo están incluidas las iglesias protestantes, de forma discutible la Comunión Anglicana, y la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, es decir los mormones, más dudosa en esta clasificación ya que los mormones no se puede decir que sean exactamente protestantes.

A los lugares de culto minoritarios de los evangélicos les siguen los musulmanes (1.206 centros) y los salones de los Testigos de Jehová (703), tal como muestra el otro gráfico, de los lugares de culto según la confesión religiosa, también reproducido a partir de la información del Observatorio.

En el caso de los musulmanes habría que matizar que el número de centros no se puede extrapolar al peso real de la población, ya que sus centros de culto tienen una capacidad limitada respecto al número de creyentes que suelen acudir a los mismos.

También hay actualmente en España 168 templos ortodoxos, 138 iglesias mormonas, 97 lugares de culto budistas, 40 de confesiones cristianas minoritarias, 32 templos baha'is, 31 sinagogas judías, 14 centros de la cienciología, 10 hinduistas y 6 de ciencia cristiana, además de otros 27 lugares de culto de otras religiones más desconocidas.

En porcentajes y según el Directorio del Observatorio actualizado a finales del mes de junio, el 55,45% de los lugares de culto de las confesiones minoritarias son iglesias evangélicas, las mezquitas representan el 21,73% y los salones del reino de los Testigos Cristianos de Jehová el 12,67%. Y los lugares de culto de ortodoxos, mormones y budistas suponen el 3,03%, 2,49% y 1,75%, respectivamente.

El Directorio también indica que las provincias de Barcelona y Madrid albergan el 27% del total de lugares de culto religioso.

Al mismo tiempo, el Observatorio del Pluralismo Religioso constata que las iglesias evangélicas y los oratorios musulmanes son los que mayor incremento han experimentado en España en los últimos 20 años.

Las iglesias evangélicas registradas han pasado de 529 en el año 1992 a 3.077 este año, mientras que las mezquitas han pasado de 40 en 1992 a 1.206 a finales de junio de 2012.