Ebenecer López Ruyol y a Felix Cruz Jusino [homenajeados]

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) El sábado 5 de junio de 2021 fue un día muy especial, pero la prensa tradicional boricua no lo cubrió. Era una noticia positiva y se quedó en el tintero. He decidido que hay que comunicarlo para que otros vean quienes somos y lo que podemos lograr. Me refiero al merecido reconocimiento que realizó el Senado del país a dos hombres que me atrevo a decir que son los nuevos próceres de nuestro siglo, Ebenezer López Ruyol y Félix M. Cruz Jusino

El exsenador Luis Daniel Rivera y la licenciada Ivonne Lozada, en representación del Senado, reconocieron las gestas cívico-sociales, culturales y políticas del dúo dinámico integrado por Félix y de Ebenezer.  Rivera destacó su profunda admiración por Ebenecer López Ruyol desde niño y como este lo había motivado a integrarse al servicio público. El exsenador calificó al Dr. Cruz como “un puertorriqueño digno cuyo trabajo, dedicación y aportación ha tenido grandes frutos tanto en su vida personal, profesional y literaria”.

Las mociones de reconocimiento fueron presentadas al cuerpo legislativo por los senadores Aida I. García Montes, José Luis Dalmau Santiago, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkhol.

Luego del homenaje senatorial, el Dr. Ignacio Olazagasti Colón les hizo entrega a ambos de la medalla conmemorativa del centenario del “Padre de la Cultura Puertorriqueña”, Dr. Ricardo Alegría Gallardo. El profesor siguió la tradición del maestro Alegría de seleccionar personas que exaltan el quehacer cultural de la Isla para otorgar las medallas. Las mismas fueron diseñadas por José Luis Martínez diseñador de la Sociedad Numismática de Puerto Rico.

Ebenezer y Félix tienen muchos puntos en común primero su espíritu altruista, escritores, historiadores y sobre todo el amor por su terruño. Ebenecer López Ruyol es uno de los pocos historiadores que entrelaza la historiografía del movimiento obrero con la lucha por la equidad racial, el sentido identitario y el fortalecimiento de la identidad afropuertorriqueña. Además, identifica las raíces afronegristas de la cultura nacional como vía para reintegrar a Puerto Rico en el contexto regional caribeño, nexo que fue cercenado por los Estados Unidos en el siglo XX. López Ruyol, junto a un grupo de sindicalistas, fundó en 1980 el Concilio Puertorriqueño Contra el Racismo, bastión de las luchas contra la discriminación racial, la invisibilización del negro en la sociedad y los medios de comunicación y promotor de la igualdad y la justicia social.

López Ruyol, natural de Naguabo, pero criado en la barriada Las Monjas de Hato Rey, es un distinguido abogado, líder sindicalista y promotor del béisbol en el Caribe. Ha publicado varios libros, entre ellos, el ABC del movimiento obrero y Boricuas son, ¿los conoces?.

Por otro lado, Félix M. Cruz Jusino es poeta, ensayista, cuentista, periodista, gestor cultural, historiador, orador, educador y asesor gubernamental. Nació en San Germán, pero se crió entre Lajas y Mayagüez. Posee una trayectoria laboral que le ha permitido trabajar en varios países del mundo. En su juventud trabajó en Estados Unidos como relacionista público, trabajador social, actor y empresario teatral, asistente de una cantante de ópera, periodista (columnista y corresponsal). Fue editor de su propio periódico, profesor universitario (Proyecto Latino Scholars, Universidad de Rutgers, NJ), asistente del Gobernador James Florio, director de la Oficina de Asuntos Minoritarios de Nueva Jersey, subdirector de Puerto Rico Federal Affairs Administration-NY (PRFA). Director de la Oficina del Congresista Robert Torricelli, subadministrador del bufete de abogados Chadbourne and Parke, LLP, coordinador de propuestas Departamento de Seguridad Ciudad de Paterson. Fue socio mayoritario de SPAIN, INC., una compañía de publicidad. Conferencista en universidades y organizaciones comunitarias. En España, trabajó como promotor internacional del Xacobeo para la Xunta de Galicia bajo la presidencia de don Manuel Fraga. En República Dominicana dirigió el Programa de las Aldeas Artesanales con la Organización de Estados Americanos. En Chile y Puerto Rico fue desarrollador de vivienda pública. Ha sido asesor de varios municipios en Puerto Rico, entre ellos, Añasco y Mayagüez.

Las expresiones de felicitaciones no se hicieron esperar. El licenciado Eduardo Quijano expresó, es motivo de profunda alegría y de orgullo en lo personal compartir este reconocimiento del Dr. Félix Cruz. “Si nos conocemos desde nuestra juventud. La de él y la mía. Tuve el privilegio de ocupar a muy temprana edad la posición de Decano de Estudiantes bajo la dirección del Dr. Federico M. Matheu en el viejo, Poly. Y en esa época conocí a Félix. Siempre un compromiso y un liderato excepcional. Lo que le ha llevado a realizar una brillante carrera profesional y como líder cultural en y fuera de Puerto Rico. Por eso, este reconocimiento me llena de tanta alegría. Puerto Rico 4.0 se une a este reconocimiento y te expresa el orgullo de que seas parte también de este esfuerzo que poco a poco, se va posicionando como un referente histórico y una propuesta líder y ejemplar de creación de riquezas y de desarrollo económico virtuoso para el bien de nuestro pueblo”.

Por su parte, el historiador Luis M. Santaliz Villabella destacó la larga trayectoria profesional del Dr. López Ruyol. “Ebenecer es un puertorriqueño orgulloso de su identidad. Está comprometido con la transformación social del país para lograr la integración y sanación de las múltiples comunidades que integran a Puerto Rico. El abogado e historiador representa a la generación que construyó el país de la segunda mitad del siglo pasado y nos ha hecho repensar nuestra identidad en la presente centuria. Son muchos los logros obtenidos y los golpes recibidos a través de su exitosa trayectoria profesional como trabajador social, educador, líder sindical, protector de los marginados, defensor incansable de los derechos civiles y la igualdad social, podríamos seguir detallando su trayectoria profesional, pero constituye el mejor homenaje decir que Ebenecer López Ruyol es un grandioso ser humano orgulloso de ser puertorriqueño”.

“Los logros profesionales de Ebenecer y Félix, así como la innegable aportación de ambos a la cultura identitaria nacional y a las luchas por la igualdad y la justicia social, los han colocado como miembros del procerato y pilares de nuestra sociedad”, concluyó Santaliz Villabella.

¡Gracias a Félix y Ebenezer por demostrar que otra Patria es posible!