Festival de Cine de San Sebastián premiará a John Travolta

Cultura

Madrid- El actor estadounidense John Travolta recibirá el premio honorífico Donostia a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que el 21 de septiembre abrirá sus puertas en esa norteña ciudad española.

Travolta se sumará así a los actores Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y al director norteamericano Oliver Stone, quienes también serán galardonados en la 60 edición del Donostia Zinemaldia (Festival de San Sebastián, en euskera).

No es la primera vez que el afamado certamen donostiarra concede hasta cuatro de esos premios, un tributo del festival a grandes figuras del cine y a su trayectoria.

En su 50 cumpleaños, celebrado en 2002, los homenajeados por la cita en la bella ciudad del País Vasco fueron Jessica Lange, Dennis Hopper, Bob Hoskins y Francis Ford Coppola.

El Festival quiere así celebrar su 60 edición con la concesión de sus Premios Donostia y Premios Donostia Especial 60 Aniversario (Oliver Stone) a destacadas personalidades del mundo del cine, según un comunicado difundido hoy sus organizadores.

La presencia de Travolta ya había sido anunciada por el Zinemaldia, pues el actor acudirá, junto con Benicio del Toro, a la presentación de Salvajes (Savages), la más reciente película de Stone, que se proyectará el venidero día 23.

El artista de 58 años se dio a conocer en 1977 con Fiebre del Sábado en la Noche, filme por el que fue nominado a un Oscar y a los Globos de Oro.

Un año después encarnó a Danny Zuko en Grease, la versión cinematográfica del afamado musical.

Logró su segunda nominación a un Oscar con su aclamada interpretación de un asesino a sueldo en Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino.

También es reconocido su papel de mafioso convertido en productor de cine en Cómo conquistar Hollywood (1996), por la que ganó un Globo de Oro.

Tras la película Salvajes, Travolta acaba de finalizar el rodaje de Killing Season, del realizador Mark Steven Johnson, en la que comparte reparto con Robert De Niro.