Jose Luis Dalmau dice que el DJ apoya al Estado Libre Asociado

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.)  El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, afirmó que la opinión legal del Departamento de Justicia (DJ) de Estados Unidos divulgada este lunes establece que la presencia del Estado Libre Asociado (ELA) es un requisito indispensable para cualquier proceso de consulta de estatus que desee contar con la validez del gobierno federal.

Además, abre la puerta al territorio incorporado como paso previo a la estadidad lo que significa el pago de contribuciones sin representación Congresional.

“Finalmente el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le ha dado la razón al Partido Popular (Democrático, PPD), que desde el día uno señalamos que ningún proceso de consulta tendrá validez si no se incluye al Estado Libre Asociado”, dijo el presidente del Senado.

Dalmau Santiago, también presidente del PPD, concluyó que “esta posición categórica confirma nuestra posición de que ninguno de los proyectos que se consideran en el Congreso al presente cumplen con ese requisito. El mensaje es sencillo: sin el ELA, no hay consulta válida”.

“Justicia federal aclaró varios puntos, a saber: que la transición hacia la estadidad podría conllevar el pago de contribuciones sin representación bajo el territorio incorporado; que los resultados de las consultas de (las consultas de) 2012, 2017 y 2020 son engañosos; que la Junta de Supervisión (Fiscal, impuesta por Washington) continuaría bajo una transición hacia la estadidad y que la libre asociación es un tipo de independencia”, expresó.

Dalmau Santiago adujo que “estas expresiones no solo nos dan la razón, sino que hace impostergable que los proyectos sometidos ante el Congreso deben ser modificados sustancialmente o retirados”.