Competencia de Natación de Aguas Abiertas en San Juan

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, destacó la importancia que tiene las facilidades del Natatorio para este tipo de evento, pues permite que los atletas que nos representan tengan un lugar de altura practicar y celebrar estas competencias.

“Estamos sumamente emocionados de recibir en nuestro Natatorio a todos estos atletas de diversos países para esta gran celebración. A ellos le damos la bienvenida a nuestra Ciudad Capital y ponemos a su disposición las mejores facilidades del Caribe. A los nuestros, le deseamos el mayor de los éxitos en las clasificatorias de Tokio 2020 que se llevarán a cabo en el evento”, expresó el primer ejecutivo capitalino.

Mientras, la Laguna del Condado se convertirá en el escenario de los nadadores de aguas abiertas del 29 de junio al 2 de julio con la participación de 60 nadadores. La carrera acuática medirá la capacidad de los nadadores de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Fernando Delgado Sellas, expresó que “los campeonatos de CCCAN son el evento más importante para los nadadores de la región de Centroamérica y del Caribe. Para nosotros, los puertorriqueños, estamos buscando ese pase a los Juegos Olímpicos con una gama de atletas que están a braseadas de conseguir su boleto a Tokio 2020”.

Puerto Rico tiene en el listado varios atletas con marcas B para la clasificación a los Juegos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, Japón. Estos son: Jarod Arroyo (200 y 400 metros combinados), Yeziel Morales (200 dorso), Miguel Cancel (200 combinados), Kristen Romano (200 y 400 combinados), Christian Bayó (400 libre) y Miriam Sheehan (50 libre) Todos poseen marcas B para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Todos confirmaron su participación para el CCCAN, como última oportunidad para hacer las marcas A requeridas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

La organización de los eventos recae en Francisco Mariani Franco. El expolista y ahora profesional de la industria hotelera añadió que “los CCCAN son una oportunidad de gran crecimiento para el país. No solo en el nivel de competencia para los países de la zona, sino para levantar la industria del turismo. Estamos preparando cada detalle de la logística con mucha cautela, ya que estamos viviendo reapertura por el COVID19, aunque con mayores refuerzos por los protocolos de salubridad”.

Los países visitantes en la isla son: Panamá, Aruba, Puerto Rico, El Salvador. República Dominicana, Islas Vírgenes (EU), Haití, Turks and Caicos, Venezuela, Honduras, Jamaica, Guatemala, Colombia, Bermuda

El protocolo por COVID19 le ha dado la oportunidad a que el atleta pueda estar acompañado de dos invitados que cumplan con el formulario de registro y presente evidencia de vacunación. Los atletas del exterior tienen que cumplir con la evidencia de una prueba PCR negativa.

Además de estos dos eventos, Puerto Rico estará celebrando próximamente los campeonatos de polo acuático, clavados y natación artística.

Sobre la CCCAN

La Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Amateur se constituyó el 16 de diciembre de 1947 para trabajar en el desarrollo de la natación. Actualmente, 24 países son miembros activos. Es la organización representante de estos países en la Zona 2 de la Unión Americana de Natación (UANA, por sus siglas), auxiliar de Centro Caribe Sports, Panam Sports y de la Federación Internacional de Natación en la Zona.

Puerto Rico como anfitrión

Puerto Rico es parte de la historia de la organización al ser el primer país en ser sede del primer evento en 1960. Los países que compitieron fueron El Salvador, México, las islas Indias Occidentales, Panamá y Puerto Rico. Como invitados estuvieron Colombia y Venezuela. Desde entonces, Puerto Rico ha acogido la organización de varios eventos 1960 (San Juan), 1969 (San Juan), 1987 (Salinas), 2011 (Mayagüez), 2015 (San Juan) y 2021 (San Juan y Salinas).