Abanderada la delegación Boricua de Natación en Aguas Abiertas

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Arroyo, quien se encuentra concentrado en Arizona para hacer la marca olímpica dentro del CCCAN, envió un mensaje a la Delegación por video.

“Gracias a ustedes por todo el apoyo que me han dado en este camino para Tokio y con la competencia del CCCAN. Fui seleccionado para ser abanderado y eso es un honor muy grande. Es un orgullo representar a nuestro país. Estoy triste por no estar con ustedes.  Estoy enfocado para ser la marca Tokio”, dijo el nadador que competirá la próxima semana en los 400 y 200 metros combinado y 200 mariposa.

El momento emotivo estuvo con la presencia de la nadadora olímpica en Atlanta 1996 y múltiple medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en eventos internacionales de natación, Sonia Álvarez.

“Para ustedes llegó el momento de defender esa bandera y es una meta cumplida para cada uno de ustedes. No todos están aquí. Son ustedes los que llevarán esa bandera, como bien decía Sara (Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico), en el pecho, en un tatuaje y en el corazón que es más importante. Solo les digo que ustedes sepan que darán el cien por ciento cuando den esa carrera y celebren cualquiera que sea el resultado”, expresó en su mensaje la olímpica de Atlanta 1996 y egresada de la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico, Salinas.

 

La competencia arrancará el próximo miércoles hasta el domingo, 27 de junio con el CCCAN de Natación en Natatorio de San Juan donde Arroyo, Sheehan, Miguel Cancel, Yeziel Morales, Christian Bayó y Kristen Romano buscarán cambiar sus marcas B en marcas A para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La acción se trasladará el martes, 29 de junio hasta el viernes, 2 de julio a la Laguna del Condado para el CCCAN de Aguas Abiertas. Un evento que revive la disciplina que será nadada en 10, 5 y 3 kilómetros como competencia para ser barómetro de rendimiento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

La Delegación recibió la inyección olímpica por parte de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, que enfatizó en “la responsabilidad de cargar la monoestrellada” en el segundo evento internacional con público luego de la pandemia. El primero de ellos es el torneo AmeriCup de Baloncesto Femenino que se lleva a cabo en el coliseo Roberto Clemente, San Juan.

“Es por esa que bandera por la que ustedes comienzan a nadar y ver el deporte como una herramienta de vida. El deporte de la natación, que me quito el sombrero ante ustedes, es uno de los más sacrificados que existe. Nadie se tira a la piscina a nadar a una piscina con cloro en noviembre y diciembre. ¡Nadie! Solo ustedes los fiebrus como ustedes, lo hacen. Ustedes estarán en el segundo evento internacional que se hace con público después del COVID. Esto es grandioso”, indicó la primera mujer en presidir el COPUR.

La ciudad anfitriona del abanderamiento y sede del equipo subcampeón nacional de Puerto Rico, Guaynabo City Mets Swimming Team, estuvo representada por el alcalde del ayuntamiento, Ángel Pérez.

“Necesitamos de jóvenes como ustedes. Ustedes a través de la natación, lo están haciendo grandioso. Ustedes tienen todo mi apoyo para que la natación siga adelante y sigan poniendo el nombre de Puerto Rico en alto. Siempre estaremos diciendo presente”, dijo Pérez.

Las emociones estuvieron presentes desde el inicio cuando el presidente de la FPN y exentrenador nacional de natación, Fernando Delgado Sellas, se dirigió a su matrícula recalcando la importancia que ha tenido el papel de los padres en la vida de los nadadores y las nadadoras que representan a Puerto Rico en el CCCAN.

“Ustedes atletas, tienen mi respeto. Son digno de admiración junto a sus padres, pilar fuerte de sus carreras.  ¡Repito! Han sido pacientes y dedicados en todo este tiempo. Sus padres y sus entrenadores los han guiado para estar hoy en esas sillas para darlo todo en el Natatorio de San Juan y la Laguna del Condado. Espero que disfruten la competencia, ya entrenaron para ella y se ganaron su puesto durante este atípico año. Los resultados llegarán solos. Confíen en el proceso”, expresó el Presidente FPN.

El CCCAN será transmitido por el canal de YouTube y sus plataformas de redes sociales @natacionpr.  Adjunto el listado de atletas que representarán a Puerto Rico en el CCCAN.