Exitoso el Primer Simposio Internacional de Historia Oral

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) El pasado sábado, se llevó a cabo de forma virtual el Primer Simposio Internacional de Historia Oral de Puerto Rico.  El mismo, una creación del Dr. Félix Cruz Jusino y el Dr. Félix Huertas, presidente de la Asociacion Puertorriqueña de Historia (AFP), entre otras personas, se hizo con la participación de 20 académicos de primer orden.  La actividad que inició a las 9am culminó  casi a las 4pm, y cada uno de los participantes ofrecieron ponencias escritas o conversadas.

Para Félix Huertas, el valor de la actividad, según conversó en sus palabras introductorias, es afirmar la patria a partir de nuestros recuerdos.  De igual forma, Félix Cruz, como coorganizador del evento, enfatizó en el valor de promover el bienestar de lo vivido en la patria boricua, como forma de detener los avances en pro de la destrucción de nuestra identidad.

La conferencia magistral estuvo a cargo del profesor Dr. Carlos Hernández Hernández.  Este ofreció una elocuente intervención en la cual hizo alusión que la “historia oral es la historia de las personas sin voz”.  Sobre todo, que jugando con los tiempos de la vida que se vive, Hernández Hernández nos recuerda que el “presente es inestable”.

La actividad, según los organizadores, continuará en el futuro.  Se espera que el Segundo Simposio Internacional de Historia Oral sea presencial, y que permita invitar a varios historiadores internacionales, que por razón de la pandemia no pudieron llegar a Puerto Rico.  Como dejaron saber todos los ponentes, que la historia oral y popular, no muera.  ¡Adelante historiadores e historiadoras!