Luma sigue sin garantizar un servicio eléctrico eficiente

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) A 21 días de que se finalizara la transición de la transmisión y distribución de energía eléctrica a manos de  la compañía LUMA Energy, alrededor de 33,000 hogares se encuentran sin servicio de electricidad en la Isla.

Desde la transición, los apagones han sido constantes en diferentes sectores de la Isla, y el portavoz del consorcio, José Perez, atribuyó el problema de falta de energía a la fragilidad del sistema energético del país.

Sin embargo, ¿a qué se debe la fragilidad del sistema existente? Esa parece ser la estrategia de quienes buscan privatizar todos los servicios esenciales del país. Recortar fondos y desatender las necesidades, para luego afirmar que no funcionan y pintar la privatización como la única salvación.

¿Será LUMA Energy nuestra salvación? Mientras responden a un contrato millonario que tiene una cláusula de “fuerza mayor” que permitiría que la empresa creada en 2020, se quite, en caso de que un temporal como el huracán María haga colapsar el sistema eléctrico y la Isla sea declarada zona de desastre por el gobierno federal, no me parece.