FMPR rechaza la prohibición de elecciones sindicales [P. de la C. 766]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) rechazó hoy “enérgicamente” la aprobación en el Senado del proyecto de la Cámara 766, que prohíbe las elecciones sindicales en el gobierno y la posibilidad de que los trabajadores escojan su representante sindical. 

Ante la aprobación de la medida, el sindicato solicitará al gobernador Pedro R. Pierluisi el veto del proyecto.

“Esta es una medida antidemocrática que coarta el derecho de asociación del magisterio y demás empleados del gobierno. Es imponer en las agencias y corporaciones representantes sindicales que no tienen el respaldo de sus matrículas”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

El proyecto de la Cámara 766 fue aprobado ayer “por descargue”, sin que se realizaran audiencias públicas para evaluar la medida.

“Todos los legisladores PNP y PPD votaron a favor de prohibir al personal del gobierno el derecho a escoger quien los represente. El proyecto es uno de encargo tras el que se esconden la American Federation of Teachers (AFT), la Asociación de Maestros y Servidores Públicos Unidos (SPU). Son sindicatos que le han fallado a sus matrículas y temen a sus propias bases. Por eso buscan evitar a toda costa elecciones en sus centros de trabajo”, señaló la líder magisterial.

La Federación de Maestros sometió recientemente casi 10,000 endosos de docentes del Departamento de Educación pidiendo elecciones sindicales. 

“La Asociación de Maestros sabe que no goza de la confianza del magisterio y sabe que si hay elecciones será rechazada”, dijo Martínez Padilla.

Tanto en Cámara como en Senado los legisladores del PPD y el PNP votaron a favor de la medida. Votaron en contra los legisladores del PIP, MVC, PD y el independiente Vargas Vidot. 

El representante Luis Raúl Torres también votó contra la medida, que pasa ahora a manos del gobernador.