Luma lista para los huracanes [solo categoría 2]

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) El vicepresidente del área de Regulación de Luma Energy, Mario Hurtado, afirmó hoy que la empresa está lista para afrontar sólo un huracán categoría 2 y que su plan de contingencia está alineado con los municipios, pese a las protestas de varios alcaldes por el servicio y la falta de comunicación del consorcio que, el pasado 1 de junio, tomó el control del sistema energético del país.

Además, Hurtado reveló que la compañía recién está adiestrando al personal que trabajará en emergencias de surgir alguna durante la temporada de huracanes que comenzó este mes.

La información la dio a conocer en una audiencia pública ante la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado, que evalúa la resolución 225, para investigar los planes de contingencias de las agencias, corporaciones, alianzas público privadas, oficinas gubernamentales e instrumentalidades ante posibles emergencias por desastres naturales. 

El funcionario, en su comparecencia, no pudo informar acerca de cuántos celadores tiene la empresa y del número de posiciones vacantes.

De acuerdo a la información ofrecida por el vicepresidente del área de Regulación de Luma Energy, actualmente el consorcio están adiestrando con una serie de cursos que requiere la FEMA a las personas que van a trabajar en diversos niveles de manejo de emergencias.

Los adiestramientos deben ser provistos a aquellas personas que van a trabajar en los tres turnos de trabajo. 

El ejecutivo reveló que se deben adiestrar a 120 personas y actualmente tienen 45 personas adiestradas y esta semana adiestraron a 27 empleados adicionales. 

Estos empleados no son celadores, técnicos u otros que trabajan la reconexión eléctrica en el campo. 

Por otro lado, Hurtado especificó que si ocurriera un evento atmosférico durante el día de hoy en Puerto Rico, la empresa estarían listos para trabajar un huracán categoría dos. 

Dijo que la preparación se basa en un inventario de 130 millones en materiales, los cuales no pudo especificar en cómo se divide entre postes, generadores y otros materiales