Lo mejor el sol [pero protégete de éste]

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Siendo la piel el órgano más grande del cuerpo, el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Según el Registro del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico fueron reportadas 96 muertes y 683 casos nuevos de melanoma (Tipo de cáncer con el mayor número de muertes) entre el 2010 al 2014. Durante todo el año nos exponemos al sol, pero suele ser esta temporada de verano la de mayor exposición, lo cual es un factor de riesgo para cáncer de piel. Algunas recomendaciones que se deben seguir para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de piel son:

 

  • Evite exponerse al sol entre las 10:00am a 2:00pm
  • Evite broncearse por mucho tiempo, ya sea bajo el sol, camillas bronceadoras o lámparas de piel.
  • Use gafas, sombrero y ropa de manga larga cuando se exponga al sol.
  • Examínese la piel rutinariamente identificando cualquier mancha, lunar, masa nueva o que haya cambiado.
  • Involucre a su pareja y examínense mutuamente.
  • SIEMPRE USE PROTECTOR SOLAR

 

El protector solar ayuda a disminuir la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la piel. Para elegir un protector es importante tener en cuenta los siguientes 4 elementos

 

  1. Amplio Espectro (Broad Spectrum) este nos indica que el protector solar protege contra los rayos ultravioleta tipo A (UVA los cuales contribuyen al cáncer de la piel y el envejecimiento prematuro) y contra los rayos ultravioleta tipo B (UVB son la causa principal de las quemaduras del sol y el cáncer de piel).
  2. Factor de Protección Solar (FPS o SPF) este nos indica el grado de protección solar que contiene el producto, el cual se recomienda sea 30 o más.
  3. Resistente al agua (Water resistant) nos indica el tiempo de resistencia al agua del producto. Los resistentes al agua tienen un tiempo de resistencia de 40 minutos y los que indican muy resistentes al agua tienen un tiempo de resistencia de 80 minutos.
  4. Fecha de caducidad nos indica que el producto esté vigente y va a hacer su función.

 

Recuerde que aún en días nublados debemos usar protector solar. Estas medidas no solo ayudan a prevenir el cáncer de piel también ayudan a prevenir arrugas, manchas y otras lesiones de piel. Cuide su piel y cuide su SALUD.

 

Para más información puede consultar a su dermatólogo o acceder a la página de la Academia Americana de Dermatología. https://www.aad.org/public/diseases/skin-cancer/espanol