Julia de Burgos en Cuba

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) Entre los libros que ha publicado el querido amigo Pahlo Tito Ortiz en su Editorial Patria sobresale Más allá del tiempo Julia de Burgos de la intelectual cubana Yolanda Ricardo Garcell quien investigó los dos años que la poeta vivió en Cuba junto a su compañero Juan Isidro Jiménez Grullón. Fue a través de Juan Bosch, amigo de la pareja, que Julia conoció a Pablo Neruda en su casa de Jovellar 107 durante la visita del poeta chileno a la isla.

Señala Ricardo que se siente en sus letras a su hermana Consuelo que la dominaba un júbilo especial. En una carta del día siguiente al encuentro, la poeta carolinense escribió sobre el interés del poeta chileno en prologarle su nuevo libro: El mar y tú. La autora concluye que “es tal el desbordamiento de felicidad, que le pidió a la hermana que le contara a todo el mundo” Y agrega que releyendo esta misiva, debe haber sido muy importante para ella el haber contado con el crédito valorativo de un escritor de la talla de Neruda pues era un paso más que importante para su legitimación escritural en el mundo letrado.

En su carta del 11 de abril de 1942 a Consuelo la poeta dejó constancia del encuentro: “¿Sabes que Neruda se pasó todo un día en mi casa, y que comió un buen asopao con nosotros? Honor distinguidísimo, pues las más altas esferas cubanas se lo disputaban en los pocos días que estuvo aquí. Me tomó verdadero cariño Me dijo que sería mi guía, y que mi próximo libro tenía que ser una obra definitiva en América y en el mundo (…) Me dedicó todos sus libros, hasta su último a Bolívar, lujosísimo.”