Celebra Ayuda Legal Puerto Rico PC 429/488

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Celebramos la aprobación del PC 429/ 488 como un paso contundente de la legislatura para proteger la vivienda de las familias sobrevivientes de un desastre. La prohibición de desahucios y ejecuciones es un voto a favor de la gente en medio de la desesperanza y la ansiedad que provoca esta temporada de huracanes. Ahora exhortamos al gobernador Pedro Pierluisi  a que de inmediato proceda con la firma del proyecto tan urgente para las familias con toldos azules, en el Sur, alrededor de Puerto Rico” indicó la licenciada Ariadna Godreau Aubert, fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, entidad que peticionó el proyecto.
 
La directora ejecutiva abundó “Esta es una pieza legislativa importantísima. Además de proteger a las familias en Puerto Rico, sirve de modelo a otras jurisdicciones y coloca a nuestra Isla como uno de los espacios donde se reconoce el derecho de las personas sobrevivientes a tener un techo seguro tras un desastre. Así como tomamos medidas y congelamos precios y garantizamos recursos esenciales, debemos proteger la vivienda ante una emergencia, garantizar que nadie se quede en la calle”.  Recordó que a esta fecha todavía existen comunidades con un gran número de viviendas inseguras y que no se han logrado reconstruir cien casas con la asignación multimillonaria de fondos federales CDBG-DR, dirigido a la recuperación tras María. Esta es la población más vulnerable a desahucios y ejecuciones tras un desastre.
 
Tras una declaración de emergencia, la legislación logra establecer una prohibición de desahucios y ejecuciones de hipoteca por un máximo de 90 días. Establece una moratoria en los pagos de rentas e hipotecas por este mismo periodo. Además, protege al pequeño casero, extendiéndole la protección contra las ejecuciones de hipoteca y garantizándole un plan de pago para recuperar las rentas. Además, provee remedios a las familias cuyos derechos sean violentados por las instituciones financieras que se nieguen a cumplir con esta ley.
 
Ayuda Legal Puerto Rico es una organización sin fines de lucro. A 24 horas del paso del huracán María desarrollaron la primera estrategia de apoyo legal comunitario, esfuerzo que repitieron tras los terremotos del 2020 y la pandemia. ALPR ha acompañado a miles de personas alrededor de la Isla en protección del techo seguro.