Manuel Cidre adelanta recuperación en el índice de manufactura de P.R.

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, aseguró que por duodécimo mes consecutivo, la actividad en la industria de la manufactura evidencia avances.
Para el mes de abril se registró un valor preliminar de 104.9 puntos, un alza a una tasa mensual y ajustada estacionalmente equivalente a 0.5 puntos con relación al mes anterior, según se desprende del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) para abril de 2021 y que es elaborado por la División de Inteligencia de Negocios del DDEC.
El secretario Cidre detalló que, a una tasa anual y al comparar la lectura de abril de 2021 con el mismo mes del año anterior, el IICM registró un alza de 9.0%.
“El IICM reflejó un rebote en su valor debido a la significativa caída en la actividad industrial en abril de 2020 a causa del Covid-19, el eventual lockdown y al apogeo que ha experimentado la industria en los pasados meses, que sobrepasa la caída experimentada durante el mismo mes del año anterior”, explicó.
Cidre destacó que, aunque el valor promedio del Año Fiscal 2021 se mantiene levemente por debajo de la actividad registrada durante el mismo periodo del Año Fiscal anterior, desde el inicio del presente periodo fiscal la caída del valor promedio se ha reducido con una marcada tendencia y con una perspectiva de alcanzar el cuadrante positivo.
“Entre el primer mes del presente año fiscal y el mes de abril de 2021, el avance en el IICM ha reducido la caída en 3.3 puntos porcentuales. Esto significa que el valor promedio acumulado del IICM para los diez meses del presente Año Fiscal 2021 muestra que la actividad en la industria manufacturera se ha reducido solamente 0.6%, al compararse con el mismo periodo del Año Fiscal anterior”, añadió.
Apuntó que “al principio del Año Fiscal 2021 nos encontrábamos 3.9% por debajo del mismo periodo del año fiscal anterior, lo que denota un gran avance en la actividad industrial mes tras mes”.
Por otro lado, el secretario DDEC indicó que el valor promedio del año calendario 2021 presenta una actividad industrial superior a la registrada para el mismo periodo del 2020.
“Para los primeros cuatro meses de 2021, la actividad industrial mostró un alza de 2.1%, comparada a la lectura del mismo periodo del año anterior, cuando la actividad industrial se encontraba en el pico de la crisis salubrista y el lockdown”, argumentó.
Cidre auguró a la industria de la manufactura un crecimiento progresivo y sostenido, “sobre todo, con la dispensa de transbordo de carga y pasajeros que otorgó el gobierno federal, que posiciona a Puerto Rico como el destino más importante en nuestra cuenca geográfica de manufactura especializada, porque la materia prima de la manufactura farmacéutica, bioequivalente, dispositivos médicos y aeroespacial, viene en barco y se va en avión”.
“Este proyecto ayudará a retener las industrias que están operando en Puerto Rico y atraerá nuevas inversiones de otros continentes”, remató Cidre.