Yo tenía una luz, que a mí me alumbraba [y venía Luma y me la quitaba]

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) La inestabilidad en el sistema eléctrico continúa generando problemas en gran parte del país, donde cientos de familias y comunidades continúan a oscuras o con constantes apagones y fluctuaciones de voltaje, por lo que varios alcaldes han solicitado al gobernador Pedro R. Pierluisi que intervenga ante la gerencia de LUMA Energy, toda vez que se han hecho los reclamos sin resultados concretos.
En el caso de Adjuntas, el alcalde José Hiram Soto Rivera urgió que se atienda la falta de servicio en su pueblo, ya que llevan varios días sufriendo interrupciones de servicio que afectan a varias comunidades y comercios.
“Levantamos la voz en defensa de nuestra gente porque no se han atendido los reclamos. Hemos sido más que pacientes con la compañía LUMA Energy, dándoles la oportunidad de trabajar con el problema del servicio eléctrico; es hora de que el gobernador Pierluisi intervenga a favor de la gente en esto”, reclamó.
En la última semana, según revela el alcalde, las interrupciones de servicio eléctrico son constantes y no han sido resueltas del todo.
Los barrios más afectados han sido Guilarte, Limaní, Yahuecas, Yayales, Garzas Juncos, Vacas Saltillo, Portugués, Vegas Arriba, Pellejas y los sectores urbanos de las Parcelas Irizarry y La Olimpia que han sido los más afectados, entre otros.
En el oeste, el alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, manifestó que “la angustia que sufren las familias por esta inestabilidad del sistema eléctrico está a niveles que nunca antes se habían experimentado”.
“Estamos como si la tormenta Elsa hubiera pasado, aunque ni siquiera rozó a Puerto Rico, y recordemos que faltan más de cuatro meses para que finalice temporada de huracanes”, agregó.
En Aguada, están sin luz el Barrio Cerro Gordo, Sector Capilla, Carr PR-110 km 4.7; el Barrio Mamey, Sectores Cordero y Pablo López, así como Barrio Cruces.
“Esta situación lleva ya varias semanas y se han hecho los llamados a la gerencia de LUMA Energy, y es tiempo ya que el gobernador haga su parte. El país paga por un servicio y merece soluciones”, reiteró Cortés Feliciano.
La falta de energía eléctrica afecta también el servicio de agua potable, pues en las comunidades de la zona montañosa las bombas de agua se silencian.
Tal es el caso de Jayuya, donde el alcalde Jorge Georgie González cuestionó los daños colaterales.
“¿Quién responde por los daños a nuestra gente, los alimentos y los equipos en sus hogares? ¿Cómo evitamos más riesgos a la salud de niños, enfermos y encamados? Por eso creo que los servicios esenciales no deben privatizarse”, cuestionó.
Una situación parecida ocurre en Maricao, donde el alcalde Wilfredo Juny Ruiz informa que están sin servicio eléctrico actualmente el Barrio Bucarabones, Sector Balaguer y Sector el 27. En el Barrio Indiera Alta, Sector La Carmen.
De igual manera se reportan problemas de voltaje en el Barrio Indiera Alta e Indiera Fría, concretamente en el sector Las Piedras.
En Isabela, el alcalde Miguel Ricky Méndez Pérez, quien ha estado muy activo en este tema,gracias a su formación como ingeniero especialista en análisis de costos, informó que actualmente están sin servicio de energía el Sector Corea del Barrio Galateo Alto y Cerro Sombrero del Barrio Arenales Altos.
De igual manera, están a oscuras las familias del Sector El Canal del Barrio Planas, el Barrio Llamadas, Sectores Poncito, El 21, Calichosa y la Calle Aquamarina del Barrio Jobos.
En ese barrio el Sector Las Marías también está sin servicio y las urbanizaciones Extensión Villa España en el Barrio Pueblo y en la PR-2 los comercios Three Brothers y las pequeñas hospederías, que son de gran actividad precisamente en el verano.