El MAC y la comunidad artística peticionan la Escuela Lucchetti en Condado

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan, Puerto Rico- En conferencia de prensa celebrada hoy, 7 de julio, la gerencia del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), acompañada por representantes de la comunidad artística y cultural, líderes comunitarios y residentes del Condado, hicieron un llamado al Gobernador Pedro Pierluisi y a las agencias pertinentes para que se evalúe favorablemente su propuesta de uso y le sea cedida a la institución la Antigua Escuela Lucchetti. El edificio se peticiona como un anexo a la sede actual del MAC, el Edificio Histórico Rafael María de Labra, ubicado en la Parada 18 de Santurce, a pasos del edificio de la Escuela Lucchetti en la entrada del Condado.

La gestión responde, por una parte, al acercamiento que un grupo de residentes del Condado le hiciera el año pasado a la Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte, interesados en detener el deterioro de la Lucchetti y los problemas de salubridad y seguridad asociados a una estructura que está en desuso desde el 2018. Ello además de contar con un espacio que contribuya a fortalecer el sentido de comunidad en un vecindario inmerso en un enclave turístico y una oferta de sano disfrute para una población intergeneracional. Por otra parte, la petición hecha a las autoridades responde a las necesidades propias del MAC para viabilizar el crecimiento responsable y exhibición permanente de su valiosa colección de arte de Puerto Rico, el Caribe, América Latina, y sus respectivas migraciones. También responde a la creciente demanda de sus programas y servicios, y el potenciar su desarrollo como centro laboral para artistas de todas las disciplinas a través de empresas sociales que a su vez contribuyan al desarrollo económico del país. Estas necesidades multidimensionales exigen el fortalecimiento de la infraestructura actual y la expansión física misma del Museo.

El MAC conoce por experiencia propia la responsabilidad fiduciaria y financiera de salvaguardar edificios históricos de gran valor patrimonial y la capacidad que tiene como entidad cultural para generar fuentes de empleo, el impacto positivo de una oferta de turismo responsable, y la cadena importante de beneficios sociales que aporta su gestión. Por ello se presenta como la mejor alternativa para dar uso integral y añadir valor cultural al espacio donde ubicó la conocida escuela especializada en artes. El MAC es una entidad con una misión artístico-educativa, con un fin público, por lo que el convertir a la Escuela Lucchetti en un anexo del MAC es consistente con la visión histórica, pedagógica y arquitectónica de la fundación de la Lucchetti y establece a futuro  una solución sostenible para el Condado y Santurce. Una solución que no será privativa a un grupo exclusivo, sino que será un espacio accesible para todos los puertorriqueños y visitantes internacionales que se beneficiarán del contacto directo con nuestros artistas.

Marianne Ramírez Aponte ha liderado la investigación para del plan de uso cultural del Edificio Lucchetti con el apoyo del arquitecto José R. Coleman-Davis Pagán quien ha desarrollado los dibujos preliminares de cómo se ha pensado la restauración del edificio histórico y la ampliación del Museo para cumplir con las exigencias a nivel de programas y los más altos estándares de conservación de nuestras colecciones integrando energía solar. Por los pasados meses se han estado reuniendo con diferentes grupos y componentes sociales como residentes, artistas, arquitectos y comerciantes de la zona para profundizar, además, en la investigación realizada por los integrantes del Comité de Rescate de la Escuela Lucchetti en torno al valor cultural y la petición hecha a la Junta de Planificación para que se agregue oficialmente al Listado de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico. 

El MAC está convencido de emplear el arte como recurso de cambio y de conexión transdisciplinaria que permita interrelaciones en conjunto con figuras activas en la organización social y la creación de economías alternas. Por ello se desarrolla como una institución híbrida que además de realizar una labor museológica de rigor intelectual encaminada mediante un plan de colecciones, publicaciones y programas de educación, el Museo es un centro de investigación de la cultura contemporánea. Esta concepción del MAC como espacio de producción y creación, y no tan solo de exhibición y conservación, lo ha llevado a mantener una relación dinámica con las cuestiones que definen el ámbito del arte contemporáneo.

Programa de uso:

MAC EN LA LABRA

EDIFICIO HISTORICO

COLECCIÓN PERMANENTE

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

SERVICIOS EDUCATIVOS

PATIO INTERIOR USOS MULTIPLES

TIENDA MAC / CAFÉ

COLECCIÓN PERMANENTE

La colección del MAC de unas 1,200 obras de arte puertorriqueño, caribeño y latinoamericano, es única en su clase y uno de los recursos principales que tiene la institución para educar sobre la contemporaneidad. Su perfil, situado conceptualmente en el empalme y la ambivalencia de lo local y lo global y de lo histórico y del arte “más nuevo”, incita a que la experiencia museal que ofrece el MAC sea diversa y rica en contenido. Los objetos incluidos en la colección incluyen Pintura, Escultura, Obra en Papel (grabado, fotografía, dibujo y otros medios aplicados al papel), Nuevos Medios (instalaciones, medios mixtos, video arte, documentación de performance y otras artes efímeras). La Colección Permanente del MAC incluye obras de gran calidad y valor histórico de artistas como Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Joscelyn Gardner, Félix González Torres, Zilia Sánchez, Lorenzo Homar, Carlos Raquel Rivera, Leopoldo Mahler, Carlos Mérida, Francisco Zúñiga, Chemi Rosado Seijo, Myrna Báez, Olga Albizu, Beatriz Santiago Muñoz, Silvano Lora, Roberto Alberty y Carolina Caycedo.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

El MAC es historiador y albacea del arte contemporáneo mediante su biblioteca especializada en arte contemporáneo que ofrece servicio al público. El Centro de Documentación, creado en 1989, reúne material impreso, fílmico y digital sobre arte contemporáneo, así como de educación en arte. Posee una de las más importantes colecciones bibliográficas en Puerto Rico, y también cuenta entre sus funciones el sostener programas de intercambio con importantes bibliotecas universitarias y centros de investigación de museos del mundo, y el ofrecer asistencia técnica a artistas en la catalogación y archivo de sus documentos, contribuyendo así a la difusión y conservación de nuestro patrimonio. 

MAC EN LA LUCCHETTI

EDIFICIO HISTORICO

ANFITEATRO

EXHIBICIONES TEMPORALES

SERVICIOS EDUCATIVOS

ESTUDIOS PARA ARTISTAS / APARTAMENTOS ARTISTAS VISITANTES

PROGRAMAS Y EMPRESAS SOCIALES

El MAC ha estado trabajando desde el 2014 en la creación de “empresas sociales “que le permitirán internacionalizar con mayor fuerza su producción cultural, generar ingresos para su sostenibilidad institucional y contribuir al desarrollo socio-económico de Puerto Rico. El MAC igualmente ha identificado vacíos que amenazan la salud y sostenibilidad del ecosistema artístico en Puerto Rico que le interesa atender. Estos incluyen la precariedad de la práctica artística, falta de apoyo institucional, reducción del mercado para venta de obras, y la inexistencia de programas de educación artística interdisciplinaria a nivel graduado para artistas y curadores. 

  • PROGRAMA DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES en Arte Contemporáneo, Investigación y Comunidad (PEI) (estudiantes universitarios avanzados y artistas profesionales) Organizado como un espacio de investigación dirigida que recibe participantes nacionales e internacionales vinculados a todas las prácticas dentro de los campos del arte, la música experimental, la cinematografía y a las prácticas de curaduría, crítica y teoría. Tiene como objetivo principal el proveer un espacio reflexivo y dinámico para el encuentro y el activismo pedagógico, para el pensamiento experimental y para el arte como un ejercicio empírico productor de nuevos saberes estéticos y de nuevas metodologías. Desde el PEI el Museo tiene un puente necesario para la colaboración y el desarrollo de nuevas relaciones entre la práctica profesional y la crítica del arte, el desarrollo comunitario y la producción social, hacia la generación de nuevas cartografías en el lenguaje y la práctica artística. El nivel de complejidad del programa equivale a estudios graduados en arte. Tiene como ejes temáticos: Creatividad, Lenguaje y Pensamiento; Creatividad, Cuerpo y Ciudad; Creatividad, Cultura y Desarrollo Económico; Creatividad y Comunidad; Creatividad y Medioambiente.
  • LA 18- UNIDAD AUDIOVISUAL DEL MAC- Crea contenido audiovisual original y produce la documentación del programa El MAC en el Barrio, entre otros proyectos audiovisuales de diversas duraciones y formatos. Se establece como un ecosistema creativo y multidisciplinario y proporciona una plataforma para desarrollar nuevas voces mediante el estudio y la apreciación del arte audiovisual. Esta unidad también hace viable la realización audiovisual autoral en todas sus formas y ofrece sus servicios a creativos, empresas y organizaciones sin fines de lucro.
    Servicios:
    o Documentación en foto fija y vídeo
    o Conceptualización de ideas originales para contenido audiovisual
    o Realización audiovisual de corta y larga duración (ficción + documental)
    o Realización de pautas publicitarias desde el concepto hasta la entrega final
    o Redacción de guiones
    o Post-producción de imagen y sonido
    o Diseño original de sonido
    o Composición musical para audiovisual
    o Corrección de color de imagen fija y en movimiento
    o Sala de proyección y exhibición de contenidos audiovisuales
    o Talleres educativos especializados
    o Alquiler de equipo audiovisual 
  • MAC EN EL BARRIO - Con presencia desde el 2014 en 28 comunidades de San Juan, Guaynabo, Cataño, Loíza, Ponce y Guayanilla, y 49 proyectos realizados a la fecha. El MAC ha probado sumar saberes y realizar trabajos en conjunto con artistas y residentes a través de múltiples alianzas sostenidas con entidades públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro que han hecho del MAC un recurso para adelantar proyectos de regeneración urbana centrado en la propia vecindad (placemaking). La metodología del MAC en el Barrio comprende comisiones artísticas que redunden en eventos y en obra permanente que embellezca la ciudad, actividades de inmersión en la naturaleza, educación ambiental, y el establecimiento de microempresas relacionadas al arte, el turismo y la conservación ambiental. De esta manera, el MAC reitera la pertinencia de la institución para la comunidad y abre espacios de posibilidad hacia el futuro no solo para los residentes de las comunidades, sino también para decenas de artistas invitados a desarrollar proyectos y facilitar experiencias educativas para personas de todas las edades y situación socioeconómica.

Sobre el Museo de Arte Contemporáneo

El MAC fue fundado por artistas en 1984. La visión del artista fue fundamental en su planificación, conceptuado en aras de propiciar una mirada al arte contemporáneo desde la perspectiva puertorriqueña y de fomentar experiencias interdisciplinarias abiertas a distintas expresiones. Siendo vecino de Santurce, el MAC ha tenido muy presente la necesidad reiterada de hacer cada vez más pertinente su presencia en la zona. Por ello, además de la dinámica actividad artístico-cultural que genera en su sede, el Museo crea oportunidades para proyectar esta actividad a su comunidad inmediata y a un número creciente de comunidades más allá del área metropolitana y fuera de Puerto Rico. El MAC responde a su responsabilidad cívica a través de programas de integración y acción social intra y extramuros que utilizan las artes y la cultura como herramientas para la equidad cultural y la transformación social y urbana. Desarrolla un nuevo modelo de relación entre el artista y la institución museo, y entre la producción cultural y la ciudadanía, convirtiéndose en un recurso íntegro y valioso para las comunidades que sirve. Algunas de las distinciones de las que ha sido merecedor incluyen: el Wilderness Legacy Award otorgado por el Servicio Forestal de Estados Unidos (2014), Premio Solidaridad en Educación otorgado por Miranda Foundation (2017) en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio del derecho a la cultura y la ciudad, el medioambiente, la aceptación de la diversidad, y el acceso de la ciudadanía a la educación; Premio Especial Tina Hills otorgado por la Fundación Angel Ramos (2018), por liderazgo, respuesta directa y el alcance de la labor realizada tras el paso de los huracanes Irma y María.

 

Breve historia de la Escuela Lucchetti y misión original

 

Desde su construcción, hace más de 100 años, este edificio ha sido continuamente usado como una escuela. Hasta el año 1985 el programa educativo de la Escuela Lucchetti se caracterizó por impartir un currículo articulado cuyo contenido temático se basaba en la enseñanza de las artes visuales. La enseñanza de pintura, cerámica, dibujo, artesanía, escultura y artes gráficas sirvió de base para la educación de varias generaciones de artistas que continuaron el legado de capacitación vocacional y profesional que formaba parte fundamental de un modelo de desarrollo socioeconómico. De esta forma, la Escuela Lucchetti ha tenido un importante rol en la formación de artistas y el desarrollo de las artes plásticas en nuestro país.