Sorprendido Haddock [con una posible destitución]

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, admitió que le tomó por sorpresa que la junta de Gobierno de la casa de altos estudios se proponga destituirlo, tal como dio a conocer hoy el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

A pesar de que la información surgió en el segmento que conduce el periodista y analista Jay Fonseca en el programa “Día a día” (Telemundo), la agencia Inter News Service (INS) no ha conseguido una confirmación al respecto, mas Hoddock emitió un comunicado en el cual se muestra sorprendido, ya que solo ha agotado tres años de su contrato de cinco años en la presidencia.

Ramos Parés dijo que se circuló este miércoles un documento a los miembros de la junta de Gobierno de la UPR para que emitieran su voto, para que se reemplace al presidente, con lo cual está de acuerdo.

Según el jefe interino del Departamento de Educación, la molestia con Haddock es producto de los problemas en las acreditaciones de los programas de Ciencias Médicas y otras facultades, que amenazan con socavar a la UPR.

“Admito que me toma por sorpresa la decisión, debido a los resultados obtenidos y a que mi contratación tiene una vigencia de 5 años”, dijo el funcionario en las declaraciones recibidas en la agencia INS.

Haddock aclaró que en los pasados tres años, a pesar de las reducciones presupuestarias, llevó a la Universidad de Puerto Rico al cumplimiento, “iniciamos la transformación académica y administrativa, logramos renovar y mantener la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), entregar a tiempo los estados financieros auditados e identificamos ayudas económicas adicionales para mitigar el impacto de las medidas impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal en nuestra comunidad estudiantil”.

Haddock, que ha estado bajo crítica de diversos sectores de la UPR por presuntamente prestarse a convertirla en una institución elitista, dados los altos costos de los créditos académicos.

“Responsablemente y pensando siempre en la Universidad primero, me preocupa la dilación que provocará en el proceso de transformación institucional y la posible pérdida de fondos federales o el atraso que provocaría en la distribución a los estudiantes y a los recintos”, dijo por escrito.

Haddock recordó que fue designado monitor de los fondos por el Departamento de Educación de Estados Unidos, lo cual agilizó la entrega de las ayudas económicas a los estudiantes y la utilización de más de $400 millones otorgados a la UPR.

“Mi designación evitó que se tuviera que nombrar un ente externo a la universidad como se ha requerido a otras entidades”, reclamó al proclamar que “siempre estaré orgulloso y honrado de haber tenido la oportunidad de servir a mi alma mater con honradez y rectitud, sin ceder a presiones de ninguna índole y dando a respetar su gobernanza”.

Exhortó a la ciudadanía a continuar apoyando y defendiendo la Universidad de Puerto Rico, ya que “invertir en la Universidad de Puerto Rico es invertir en el futuro de todos y el desarrollo socioeconómico de nuestra amada isla”.

Expuso que “la responsabilidad, pese a los desafíos económicos, sin despedir empleados ni cerrar recintos, generando eficiencias y ahorros, allegando nuevos fondos externos y transformando procesos y reglamentos obsoletos para brindarle mayor agilidad a la Universidad, el proyecto de movilidad social más importante en nuestra isla”.

“Por primera vez en su historia, la UPR comenzó a ofrecer programas completamente en línea y la agencia acreditadora MSCHE otorgó la autorización a todos los recintos para el ofrecimiento de clases en la modalidad a distancia”, dijo.

Destacó que “rediseñamos y reforzamos los procesos de acreditación y avalúo para apoyar a los recintos en sus responsabilidades en torno a las acreditaciones de sus programas académicos. Confirmamos que el sistema universitario está en cumplimiento”.

Entre sus méritos se atribuye haber “iniciado la revisión del plan de clasificación del personal no docente para actualizar las escalas de compensación y hacerle justicia a los empleados. Además, autorizamos la contratación de docentes en el sistema universitario”.

Como resultado de la ejecución y el cumplimiento, he obtenido evaluaciones sobresalientes por parte de la Junta de Gobierno de la institución”, dijo al admitir que “me toma por sorpresa la decisión, debido a los resultados obtenidos y a que mi contratación tiene una vigencia de 5 años”.