275 mil razones de solidaridad Boricua con Cuba

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.)  El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico ha enviado más de 275 mil jeringuillas para la inoculación de la población cubana contra el Covid-19, mientras Estados Unidos intensifica el bloqueo que impuso hace 60 años a la nación antillana para estrangular su economía.

“En la medida en que se hacen esfuerzos para ayudar al pueblo cubano a contar con jeringuillas, mascarillas, guantes y otros instrumentos necesarios para atajar la propagación del SARS-CoV-2 con sus vacunas Abdala y Soberana 02”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) Milagros Rivera, presidente del CSC.

La activista social manifestó que aunque los esfuerzos del CSC y la Brigada Juan Rius Rivera han dado frutos, esperan redoblarlos para alcanzar al menos la cifra de 500 mil jeringuillas, como parte de la campaña de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, que ya entregado más de cinco millones.

Durante una reunión celebrada este domingo discutieron cómo lograr que Puerto Rico alcance la meta de enviar medio millón de jeringuillas para Cuba, además de otros implementos sanitarios, y cómo podrían aportar el resto de las organizaciones, ya que para estos tienen que utilizar un tercer país, dada las restricciones que impone el bloqueo, explicó Rivera.

En este sentido sugirió a las personas interesadas en aportar efectivo para adquirir jeringuillas en un tercer país se ponga en contacto con el CSC, pues es la única forma de superar el cerco tendido contra la mayor de las Antillas.

“No vamos a cruzarnos de brazos mientras se intensifica una campaña contra Cuba para aprovechar la pandemia del Covid-19 y lesionar la imagen de la Revolución”, dijo Rivera al lamentar que algunos artistas puertorriqueños, en particular René Pérez “Residente”, se sumaran “a los ataques contra el gobierno revolucionario”.

La dirigente social afirmó que “el que quiera ayudar a Cuba a salvar vidas que se sume en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos que es el verdadero obstáculo para agilizar la llegada de las donaciones que de manera desinteresada hacen las organizaciones solidarios y residentes cubanos en el exterior”.

Rivera indicó que en el caso de Puerto Rico y Estados Unidos es peor el impedimento para dar respuesta a la solidaridad  con el pueblo cubano, que desde hace seis décadas está sometido al acoso y hasta a ataques terroristas financiados por Washington a través de diversas organizaciones.

Al presente este ha sido un esfuerzo del Comité de Solidaridad con Cuba y la Brigada Juan Rius Rivera con el apoyo de gente solidaria, anotó, pero sabemos que más organizaciones y personas se sumarán.

“Por nuestra condición colonial y el bloqueo se dificulta hacer llegar a Cuba rápidamente los materiales sanitarios que estamos recaudando, por eso concentramos por medio de la red Continental el envío prioritario de las jeringuillas, las organizaciones tienen sus puentes para enviar las donaciones de manera segura”, agregó.

Exhortó a las organizaciones fraternas y a las personas solidarias que interesen apoyar esta campaña desde Puerto Rico a escribir a la dirección electrónica del Comité de Solidaridad con Cuba  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), desde donde se coordinará la ayuda en conjunto con la Campaña Continental de las 10 Millones de Jeringuillas para Cuba.