El sueño y la cama

Cultura

Hay algo que entrelaza la cultura del descanso, con el sueño y la cama. Es pensar que porque duermo, descanso. Sin lugar a dudas hay algo de cierto en esa conversación, pero no es absoluto. También podemos descansar de otra forma. Relajarnos, pienso que es una forma sumamente grata de descansar.

No obstante lo anterior, dormir de forma prolongada para algunos cuerpos es sinónimo de descansar. Yo, con este cuerpo, discrepo. Pienso que se puede vivir, disfrutar y sobre todo ser feliz durmiendo lo necesario, pero compartiendo la vida en despierto. En este sentido, soy de los que creen que despierto se goza más. Uno puede dormir, pero hay que estar despierto para sentir.

Entonces, que es lo que quiero compartir, que la cultura que asemeja cansancio con dormir, es una que tiene una visión prejuiciada de como nos recomponemos. Y si lo sé, que todos los informe médicos dicen que hay que dormir ocho horas. Pero lo que quiero refutar, que eso no es descansar. Eso es sustituir neuronas por neuronas. Células por células. Lo que creo que es importante es aprender a descansar desconectándonos de lo que nos causa problemas.

Cambia su visión cultural de dormir. Duerma lo necesario. No en exceso. Pero descanse todo lo que su cuerpo amerite para re-componerle la vida. Esa es la apuesta que creo que todos y todas debemos tener: como descansar sin soñar y dormir. Despierto, para que goce más.