Movimiento Ñin Negrón por la solidaridad con Cuba y contra el bloqueo

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) El Movimiento Ñin Negrón condena enérgicamente la cruel e inhumana política de los Estados Unidos (EEUU) de bloqueo contra el pueblo cubano y más en estos tiempos de pandemia.  Utilizando la falta de insumos y medicinas creadas por el propio bloqueo estadounidense,  intentan justificar una intervención militar abierta en la hermana nación caribeña.

Aunque sí es cierto que ha ocurrido un repunte en los casos de Covid 19 en Matanzas, debido a la presencia de la variación Delta 19, el manejo de la pandemia en Cuba, ha sido mejor manejado cuando comparamos con todas las Naciones de Nuestra América e inclusive Estados Unidos.  Y eso a pesar del criminal bloqueo de los EEUU y que estos, en comparación con Cuba, cuentan con muchísimos más recursos.

Veamos los números de la Organización Mundial de Salud (OMS): ¿Cómo comparan la situación del COVID 19 en  Nuestra América?

  1. Cuba en la región de Nuestra América es sexto en nuevos casos de Covid 19 confirmados en la región en 24 horas.  Delante de Cuba están, encabezando la lista, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Argentina y México.
  2. Cuba ha manejado tan bien la pandemia a pesar de todos los obstáculos del bloqueo que presenta el promedio más bajo de muertes (1,431) por casos confirmados en Nuestra América  .65 %.  En comparación Puerto Rico (muertes 2,554), nuestra nación invadida y colonia de los EEUU tiene 1.8 %   2.7 veces más alto que el de Cuba;  Estados Unidos igual 2.7 más alto que el de Cuba; Brasil 2.8, que es 4 veces más alto;  Ecuador 4.7 % que es 7 veces más alto que el de Cuba y Colombia que es 2.5 % que es 3.8 veces más alto que el de Cuba.

Otra comparación que hace una joven cubana Arianna Álvarez Avalo arroja más luz sobre lo que pasa en Cuba en respecto al Covid 19:

  • “Miami, Florida con solo 2, 717, 000 de habitantes ha tenido 504 mil casos de Coronavirus y 6,472 muertes (1.28% de los casos confirmados)

En la Florida con el doble de habitantes que en Cuba, han tenido 37, 895 muertos.  ¿Acaso se está pidiendo ayuda humanitaria para Florida?

  • Madrid, España,  con 6, 752, 763 de habitantes ha tenido 739, 000 casos y  15, 469 muertos (2.09% de los casos confirmados)

Así podría seguir mostrando los datos de ciudades de la región y del primer mundo donde, con muchos menos habitantes, el manejo de la pandemia ha sido catastrófico y nadie ha pedido una “intervención humanitaria”.

Luego está Cuba, quien ha controlado esta pandemia por más de un año sin llegar al colapso de los sistemas de salud y que con 11, 333, 483 de habitantes ha presentado 218, 396 casos y 1,431 muertes (0.65% de los casos confirmados)”.

Cuba lleva un año sin que colapse su sistema de salud, porque el mismo está diseñado para servirle a su gente, lo ha hecho a pesar de un brutal bloqueo que ha impedido que lleguen suministros médicos de China y otras naciones debido al bloqueo inhumano que perjudica a todos los cubanos, hombres, mujeres, ancianos y niños por parte de los Estados Unidos.  Te bloquean y hacen la vida imposible y entonces tienen el cinismo de reclamarte y pedir intervenciones.

Un pueblo revolucionario nunca pierde su capacidad de exigir y crear las condiciones que reivindican sus metas colectivas, de dignidad y justicia.   Y por eso el pueblo cubano y su revolución han constantemente señalado, modificado y levantando señalamientos críticos a su proceso revolucionario, han rectificado y han avanzado, ante los retos de un asedio genocida y asfixiante, sus procesos de creación en defensa del proyecto revolucionario cubano.  Eso fue lo que ocurrió en Cuba. El pueblo como siempre lo ha hecho desde su Revolución exigieron soluciones, propusieron soluciones. 

Pero siempre existen aquellos que utilizan los retos del pueblo, las dificultades del pueblo para avanzar sus agendas individuales, no colectivas, para tratar de aprovecharse de los retos que enfrenta el pueblo.  Estos, financiados por las agencias de inteligencia estadounidenses,  siguiendo órdenes,  intentan utilizar los eventos para “legitimar” la mentira del mal manejo de la pandemia en Cuba como excusa para una intervención directa.  Eso debe ser inaceptable.  Y el pueblo cubano con el apoyo  de sus hermanos de nuestra América no lo van a permitir.

El pueblo cubano, el más solidario del mundo, como lo llamó Eduardo Galeano, requiere ante la pandemia del covid 19 y el aumento de agresión e intervención de los Estados Unidos, la verdadera solidaridad.  

ABAJO EL BLOQUEO

VIVA EL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCIÓN