Black Lives Matter en apoyo al pueblo y al gobierno de Cuba [y se opone al embargo]

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) La crisis que se manifestó en Cuba el pasado domingo, ha mermado o desaparecido de momento en dicho país hermano, no obstante el debate se ha profundizado y polarizado en los EE.UU.  En particular, hay una profunda discusión entre la derecha del Partido Republicano y la derecha del Partido Demócrata.  Ambas derecha, en abierta confrontación, recibieron ayer un nuevo mensaje: el movimiento afroamericano por los derechos civiles e igualdad, Black Lives Matter (BLM) de forma abierta y pública endoso su apoyo al gobierno y pueblo de Cuba, y pidió el cese inmediato del bloqueo económico, al cual responsabilizó como causante de la crisis del pasado domingo.

El comunicado de prensa emitido en el día de ayer por la organización BLM, indicó que hacía la expresión en solidaridad con un pueblo caribeño y su gobierno, que han demostrado ser solidarios históricamente con el pueblo afro americano, con el pueblo originario de África, y sobre todo con los 4.5 millones de hombres y mujeres negras y mulatos que viven en Cuba. La ultra derecha comandada por Ted Cruz y Mario Rubio, no se hicieron esperar y los acusaron de “corruptos” y carentes de legitimidad.

No obstante, para los que han comprendido que la derrota de Donald Trump no fue dirigida por el Partido Demócrata, sino por el movimiento BLM, lo que está claro es que la situación de Cuba, y el trato injusto que ofrece el gobierno de los EE.UU. por vía del embargo, se ha de problematizar. La situación, simplemente, ha escalado no en Cuba, sino en los EE.UU., donde la tensión a favor o en contra del embargo, es correctamente el eje fundamental de la crisis en Cuba.  BLM ha asumido una posición clara y contundente contra el embargo.

Finalmente, la izquierda de los EE.UU., así como los movimientos pacifistas, han sostenido en dias recientes una clara postura en contra del embargo y a favor de una normalización en las relaciones politicas con el gobierno de Cuba.  Es momento de mirar al debate en los EE.UU.  Alli se hablan de otras cosas que en Puerto Rico, la mayoria de la gente ni se ha enterado. Pensemos.