The Custodian: un corto metraje boricua

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) Uno de los cuentos de horror del escritor e historiador caborrojeño, Germán William Cabassa Barber ha sido adaptado como corto animado y está siendo transmitido a través de la plataforma virtual YouTube. El cuento, "Hector está de visita", sirvió de base para el cortometraje The Custodian producido por el “youtuber” Mr. Atman, seudónimo de un reconocido actor y guionista puertorriqueño residente en Orlando, Florida. La obra puede ser vista través del canal “Atman Proyector”.

El cuento, “Héctor está de visita”, fue ganador del Tercer Premio en la categoría de Cuento en el prestigioso certamen La Fiesta de La Lengua (2010) en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán. Otros cuentos y poemas de Cabassa Barber, quien nació en Mayagüez, pero se crió en Cabo Rojo, tan bien han sido galardonados en diferentes ediciones del mismo certamen literario.

The Custodian es narrado en inglés por el misterioso Mr. Atman. El canal "Atman Proyector" es uno de los de mayor crecimiento en las redes sociales debido a su contenido de horror y suspenso.

“Me siento muy honrado de que Mr. Atman haya seleccionado mi cuento para ser adaptado como corto animado. La producción ha recibido el apoyo de los subscritores del canal, ha recibido excelentes críticas y estamos en vías de otras colaboraciones”, expresó Cabassa Barber.

Expertos en la materia cinematográfica han comentado que el cuento tiene potencial para ser llevado a la pantalla grande. El prestigioso dibujante de “cómic”, Wilfredo López Centeno, ha expresado su interés en convertir el cuento en una serie de historietas.

Tanto el cuento como el cortometraje giran alrededor de aquel dicho de Montaine que reza, “Creemos que jugamos con el gato, pero, ¿cómo estar seguros de que no es el gato el que juega con nosotros?”

El cuento gira alrededor de un sombrío profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR-COLEGIO) que asegura ser propietario de un cuadro inédito de un pintor famoso. El profesor alardea con sus estudiantes sobre la obra quienes muestran interés en conocer la pintura. Empero, cada vez que se organiza una velada para mostrar la misteriosa pintura esta es cancelada con la misma excusa, “Héctor está de visita.

Intrigado y molesto por el constante desplante, un estudiante decide corroborar la historia del profesor. El pupilo se infiltra en la residencia del educador lo que nos llevará a un desenlace espeluznante.

“Desde muy joven me apasionan la historia y la literatura. Escribir es una extensión de mí mismo. Encuentro en la narrativa y la poesía una manera de vivir a plenitud y experimentar fantasías transformadas en realidades a través de la palabra”, nos dice el escritor. 

“Este cortometraje es solo el inicio de un nuevo derrotero para mi creatividad. La combinación de la palabra escrita con lo visual me permite llegar a mayor cantidad de personas a la vez que me impulsa a idear nuevas historias”.

“Espero motivar a otros escritores a crear porque la inspiración y la palabra escrita no tienen límites. Mi cuento no será el único trabajo que veré adaptado para la pantalla, sea chica o grande. Puerto Rico es una cantera de talento y conquistaremos nuevos horizontes”, añadió.

Cabassa Barber es profesor de historia en el sistema de enseñanza pública y es estudiante de tesis doctoral en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.