Crisis en Colón [Panamá]

Cultura

(Ciudad Panamá, 12:00 p.m.) El Espacio de Encuentro de Mujeres apoya las demandas del Frente Amplio Colonense, organización que lleva más de una década en denuncia para que Estado panameño reconozca los derechos de la población en esta región del país, históricamente utilizada para el trasiego comercial, pero donde la población ha sido excluida de los beneficios de su explotación económica.

Colón, junto con la provincia de Panamá, concentra la actividad logística del país, con dos de los puertos y una de zonas francas más importantes del continente. No obstante, su centro urbano vive su peor momento, con calles e infraestructuras destruidas y abandonadas. A sus ciudadanas y ciudadanos, en su vasta mayoría afrodescendientes, se le niegan las fuentes de trabajo, con un desempleo que afecta a más de 100 mil personas, según advirtió el Frente Amplio Colonense.

Hoy, dos años después de la llegada al poder de la administración del Presidente Laurentino Cortizo, el Frente Amplio Colonense alerta que más de 35 mil familias no tienen acceso a fuentes de agua potable, aún en medio de la pandemia, situación donde las más afectadas son las mujeres y las niñas.

Esta vulneración de derechos y la discriminación institucionalizada, contra el pueblo colonense tiene que detenerse. Por esto, el Espacio de Encuentro de Mujeres se une al Grito de Justicia en Colón, donde el 21 de julio cientos de personas marcharon desde Sabanitas hasta el centro de la Ciudad de Colón y entregaron un Pliego de Peticiones al Ministro de Vivienda Rogelio Paredes y a la Viceministra de Salud Ivette Berrío, de quienes se espera que cumplan el compromiso de responder al pueblo colonense en las próximas horas.

 El Espacio de Encuentro de Mujeres, organización feminista en resistencia frente al sistema patriarcal y racista, solicita a las autoridades de Gobierno y a las instituciones de derechos humanos, no ignorar las denuncias y peticiones de la población y se suma a las demandas del Frente Amplio Colonense, entre ellas:

  1. El acceso a los servicios públicos de agua, energía, telecomunicaciones y de recolección de desechos para todas las comunidades en la provincia de Colón.
  2. La inmediata implementación de una política socio laboral para la generación de empleos.
  3. Descontaminar, reparar y abastecer de equipos y suministros al Hospital Manuel Amador Guerrero, así como el inicio de la construcción de un nuevo hospital para Colón.
  4. La construcción de una Terminal de Transporte digna para la gente de Colón.
  5. La reconstrucción y puesta en funcionamiento de todas las instalaciones del Estadio Roberto Mariano Bula.

            La indignación del pueblo colonense ante la desatención gubernamental, es la indignación de todas y todos.