Puerto Rico desfila [¿por última vez?] en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 [si Pierluisi y la estadidad se imponen]

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) Puerto Rico, bajo el liderato de Adriana Díaz y Brian Afanador, desfiló hoy en la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  Pero, ante la emoción que nos provoca a todas y todos ver la bandera patria ondear, uno se pregunta, ¿será esta la última vez que desfilemos en los Juegos Olímpicos?

La pregunta antes formulada, no tiene contestación para el gobierno de Pedro Pierluisi ni para el Partido Nuevo Progresista.  Se trata de una pregunta inconclusa para ellos. La ausencia de contestación yace en el hecho de que las reglas del olimpismo internacional es que un país, con soberanía deportiva, no puede tener dos representaciones.

Lo anterior sería el caso de los EE.UU. que de incorporar a Puerto Rico como estado de la federación, ya no tendríamos derecho, como nación a participar en los juegos olímpicos.  Esto le restaría al país la emoción que, como hoy, tenemos al ver la bandera monoestrellada desfilar.

Es momento que el gobernador Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista, dejen de hacer silencio sobre algo tan crucial como la soberanía deportiva que Puerto Rico ha tenido desde 1948.   Lo mejor que podemos hacer para mantenernos en el mundo olímpico, es repudiar [siempre] la estadidad. Pensemos.