Adiós, Johnny Ventura, el Maestro Negro

Cultura
(San Juan, 11:00 a.m.) Cuando lo conocí, aún era muy pequeño. Mi padre, Emiliano (1921-2010), era un gran conocedor de la música caribeña.  Siempre me habló de la música de él. Mientras, mi madre (1031 a 2020), lo conocía poco.  No obstante, el Caribe me lo trajo a mi hogar, allí en Guaynabo, Puerto Rico, directito desde la República Dominicana.  
El famoso "Caballo Negro"  llegó a mi hogar en un momento donde la música era lo único que había. Mi padre había boicoteado la televisión, nos suprimió del "aparato" y lo único que teníamos era un tocadisco, luego toca-cassettes  y finalmente toca cedes (CD). En cualquier formato lo escuché.  Ahora a su muerte, todo se tornó en un recuerdo, el cual me vino a la mente de forma súbita.
 
La música caribeña, altamente bailada, ha sido relativamente bailada.  En esa medida, recordar al músico, político, gestor cultura, y más que nada patriota dominicano, es vivir en el Caribe.  Lo recuerdo porque fue siempre un buen músico, que supo opinar correctamente cuando lo debió hacer, y más que nada, porque siempre pensó la vida a partir de lo que él mismo fue: un hombre negro de origen humilde con un alto sentido musical.
 
Hoy a su muerte, la de Juan Ventura, mejor conocido como Johnny Ventura, lo recuerdo.  Bailo al son del " caballo negro", y lo vuelvo a bailar.  Y lo seguiré bailando, mientras sea necesario.  !Que viva Johnny Ventura, que viva!