Tesoro o la otra Cuba de la cual nunca hablan

Cine caribe

Me quedo pensando en la intrépida aventura de Jorge Pabón, el Molusco, quien pagado o no por pauta de la Fundación para la Democracia Panamericana, por via de su directora Rosa Luisa Payá, se pone a pedir cambio de régimen en Cuba, por las protestas sociales del 11 y 12 de julio.  No he escuchado a Molusco pedir cambio de régimen en los EE.UU. ante el asesinato de George Floyd el pasado 25 de julio de 2021.  Es un tipo curioso el Molusco, selecciona sus palabras dependiendo de donde surjan los fondos financieros.

Ahora bien, no veníamos a hablar de Molusco, sino del filme Tesoro (Director, Jesús Ariel Díaz Núñez, Cuba, 2017).  Se trata de un filme híbrido, entre documental, drama y la gestión cultural de la Televisión Avileña, de la Provincia de Ciego de Ávila. En la misma se cuenta la historia de los pobladores del barrio rural Los Ramones Viejos.  El narrador, nos habla del proyecto CuentaArriba, que promueve la Cátedra de Cuentería Campesina y Tradicional José Obregón Bravo.  

Bajo el proyecto CuentaArriba se pretende fortalecer la historia oral del mundo rural y el campesinado cubano.  El mismo, en el filme Tesoro, rescata la imaginería social de las apariciones, las voces invisibilizadas por la muerte, la santería, el espiritismo, la magia negra y la medicina popular de los curanderos.  

En su complejidad, el filme se sostiene como uno muy interesante.  El narrador, Nelson Amey Aragón Martínez, es un extraordinario cuentista, quien va llevando a cabo entrevistas, y a entretejiendo la historia de los cuenteros y cuenteras.  Esto lo hace de forma amena, con historias que ni cuento, para dejar al final una linda reflexión sobre el bienestar y cultura del pueblo cubano.

En fin, se trata de un filme que gente como Raymond Ayala, René Pérez, y Jorge Pabón deberían de ver antes de opinar sobre Cuba.  En serio.  Cuba es un mar de complejidades, pero en todo versa como uno de los países más adelantados del continente americano. Por algo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que Cuba sea declarado patrimonio de la humanidad.

Este filme, sin límites a verlo, para contrarrestar a la Fundación de Rosa Luisa Payá, y sus interlocutores locales en Puerto Rico. Disponible en las plataformas digitales, de forma gratuita, la película.