La otra cara de la moneda de [los maestros que trabajaron en el Verano del 2021]

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Este fin de semana tuve la oportunidad de conversar con varios maestros que laboraron en verano. Me contaron que trabajaron durante 6 arduas semanas. Batallaron en un ambiente pandémico y llevaron a cabo un protocolo sumamente arduo en favor de nuestros niños y jóvenes. 

Los niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de ponerse al día tanto los que tenían retraso del año anterior del famoso, paso incondicional, como los que no lograron completar sus cursos. 

Los maestros decoraron sus salones, realizaron diversas actividades para motivar a los alumnos a seguir adelante. 

Después de narrar sus labores empezaron a contar la otra cara de la moneda. Ellos completaron a cabalidad sus labores obteniendo buenos resultados en sus alumnos. 

No obstante, les habían indicado que iban a cobrar quincenalmente como en el tiempo regular, sin embargo, terminó el verano y los compañeros no han cobrado. Empezaron a realizar múltiples acciones a ver si logran su pago y la respuesta es que les comenzaran a pagar el 15 de agosto de 2021. 

Los maestros indican que es frustrante trabajar y no ver el fruto del trabajo que en este caso es el salario. 

Una de las compañeras nos dijo que son cientos de maestros, asistentes y demás personal que se quedaron sin cobrar el Departamento de Educación y nadie en las regiones puede ofrecernos una explicación. Se supone que se comenzó a trabajar el 14 de junio y ya estamos en agosto y muchos nos quedamos sin ver un dólar. El trabajo fue fuerte   y para eso sí fuimos buenos, pero no para recibir nuestra paga. Primero dijeron que iban a pagar quincenalmente, luego que el día 30 nos iban a pagar global a todos y hoy no se sabe.

Otra compañera en su indignación expreso, las primeras planas de los periódicos se sirvieron con la cuchara grande diciendo que miles de estudiantes se colgaban. A los maestros que trabajamos TODO EL VERANO no nos pagan y nadie dice NADA.

Así recuerdan los titulares de los periódicos del 2 de mayo del 2021, educación confirma que 24 mil estudiantes fracasaron en el sistema público de la isla Se trata del 10 por ciento del número de estudiantes en Puerto Rico.

Sin duda alguna el magisterio puertorriqueño tiene cara de mujer y en muchos casos mujeres solteras con hijos. Trabajan para echar hacia adelantes a sus criaturas.

Sacrificaron todas las vacaciones con el fin de mejorar un poco sus finanzas y el resultado es que tienen que esperar. Esto desmotiva a los maestros y no  les permite poner al día sus finanzas.

Con el paso del tiempo llegue a pensar que el Departamento de Educación de Puerto Rico había mejorado, pero a fin de cuentas sigue igual. Se tardan en pagarle a sus trabajadores. 

El maestro boricua ama su trabajo y no lo realiza por la paga si fuera así ya tendríamos una huelga de estos trabajadores que están sin recibir sus salarios. 

Los maestros definitivamente son una parte y protagonistas esenciales en la solución de la situación social de un sistema educativo. Es quien está con los estudiantes toda la semana, durante todo el día. Está en este profesional encaminar a los estudiantes de la manera que mejor sea posible, para así crear unos adultos de bien, los cuales sean de la parte de la población que aporta al país y a la sociedad como colectivo, convirtiendo a los adultos ejemplos de superación.

El maestro juega un papel importantísimo en la identificación, manejo y ayuda para entender los problemas socioeducativos. Su intervención a tiempo es determinante para rescatar y salvar el presente y futuro de una vida, en este caso representada por el estudiante. Su conocimiento y habilidad para trabajar con el aprendiz de este siglo serán básicos para construir una sociedad de avanzada, al preparar estudiantes con una gran cultura y responsabilidad social. A un estudiante que ante los obstáculos y problemas sociales con los que batalle, surge la figura del maestro modelo, colaborador, empático y salvador de su realidad social para transformar su vida y convertirlo en un ser resiliente. De eso es de lo que se trata, el maestro transforma los escenarios y convierte los problemas sociales en alternativas de ayuda para que el sistema educativo haga la diferencia. Él es una pieza en este escenario, pero tal vez una de las más significativas.

Son múltiples los problemas que el maestro ve diariamente en sus alumnos. Problemas como el de familias disfuncionales, maltrato infantil, violencia, delincuencia, uso de drogas y alcohol, prostitución, abuso sexual, pobreza, falta de viviendas, falta de alimentación, poca escolaridad de los padres, entre otros, son algunos de los múltiples problemas con los que el maestro en algún momento ha tenido que trabajar, la forma en que lo identifique, lo maneje y lo canalice resultará en el éxito o el fracaso posterior en la vida del estudiante.

Cáceres (1996) señala que muchos estudiantes se han librado de la delincuencia gracias a la influencia positiva de un maestro.  Por otro lado, Latorre (2003) establece y deja claro que el maestro de este siglo está enfrentándose constantemente a grandes retos y desafíos

Por tanto, no le demos la espalda a nuestros maestros apoyemos sus causas.

Si alguien que lean este escrito puede ayudar a los compañeros maestros se lo vamos agradecer, muchos están pasado situaciones difíciles tienes sus cuentas atrasadas en especial los que entraron en enero a trabajar y no acumularon para el pago de vacaciones.