Bolivar y Jamaica

Política

Hoy 6 de septiembre se conmemoran los 197 años en que Simón Bolívar redactó la Carta de Jamaica, un texto profundo escrito en respuesta a una misiva de Henry Cullen. La carta de Jamaica, escrita en Kingston es donde Bolívar perseguía buscar aliados en su lucha por la independencia.

“Si me hubiese quedado un solo rayo de esperanza de que la América pudiese triunfar por sí sola, ninguno habría ambicionado más que yo el honor de servir a mi país, sin degradarlo a la humillación de solicitar una protección extraña. Esta es la causa de mi separación de la Costa Firme. Vengo a procurar auxilios: iré en su busca a esa soberbia capital; si fuese preciso marcharé hasta el polo, y si todos son insensibles a la voz de la humanidad, habré llenado mi deber, aunque inútilmente y volveré a morir combatiendo en mi patria”. (Carta de Jamaica; Simón Bolívar; 1815)

Antes de llegar a Jamaica Simón Bolívar estuvo en Cartagena tras los acontecimientos de Carúpano de 1814 en Venezuela. Bolívar, sintiéndose incomprendido en Cartagena, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino del destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana. Bolívar parte hacia Jamaica en el buque La Decouverte, llegando a la isla el 14 de mayo de 1815. Al llegar Bolívar contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia. A los pocos meses de estar en Kingston, Bolívar escribió la Carta de Jamaica, un documento que tiene múltiples significados por su forma, contenido y características materiales como texto de reflexión y análisis. Bolívar vivió desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente Americano.

La Carta de Jamaica es, sin duda, uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la independencia hispanoamericana. Tales causas fueron, según El Libertador, las siguientes: a) Políticas: Los hispanoamericanos estaban privados de derechos políticos. b) Económicas: El monopolio comercial y las prohibiciones y restricciones económicas, que impedían el desarrollo de las colonias.

De la Carta de Jamaica, el texto más antiguo que se conoce es el borrador manuscrito de la versión inglesa conservado en el Archivo Nacional de Colombia, Bogotá, en el fondo Secretaría de Guerra y Marina, volumen 323. Es un borrador con tachaduras y enmiendas, de varias manos, en tinta y a lápiz, con algunas llamadas en números arábigos que refieren a un pliego anexo que no ha sido localizado. Está escrito sobre papel inglés, ordinario, de 10,5 x 24,5 cm, y fue localizado por el académico Guillermo Hernández de Alba. Al pie del último folio, el traductor estampó por su cuenta una nota de comentario fechada en Falmouth a 20 de septiembre, o sea 14 días después de la data de la carta.

La primera publicación impresa del texto inglés, aunque sin duda de copia distinta al borrador manuscrito, fue hecha en el periódico de Kingston The Jamaica Quarterly Journal and Literary Gazette, en la entrega correspondiente a julio de 1818. Figura como texto transcrito en el cuerpo de un artículo publicado en varios números, intitulado Political State of the Spanish South American Colonies. La carta lleva el título de General Bolivar's Letter to a Friend, on the Subject of South American Independence. (Translated from the Spanish.) La primera publicación conocida de la Carta en castellano apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, Apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por Francisco Javier Yanes y Cristóbal Mendoza.

Existe una segunda publicación impresa del texto inglés en The Jamaica Journal and Kingston Chronicle del 23 de julio de 1825 precedida de una nota preliminar en la que se aclara que en la publicación de 1818, intervino Pedro Gual, quien estaba en Kingston. En dicha nota se califica ya la carta de Jamaica por primera vez, como "particularmente profética" en vista de los sucesos acaecidos en el continente hasta 1825.

En la Carta de Jamaica, Simón Bolívar predice el futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre la forma de gobierno que debían adoptar. El futuro político de los países hispanoamericanos es objeto de la preocupación del Libertador, quien al respecto se plantea las siguientes cuestiones: ¿Debían las antiguas colonias unirse en un solo Estado? ¿Se organizarían repúblicas o monarquías? Puede decirse que el pensamiento de Bolívar en la Carta de Jamaica, es más descriptivo y profético, por cuanto su intención en la misma era dar a conocer los hechos pasados y del presente que caracterizaban a las naciones hispanoamericanas principalmente, así como también expresar sus consideraciones sobre lo que habría de acontecer en el futuro hispanoamericanos.