En el natalicio de Ernesto Lecuona [compositor cubano]

Historia

En el natalicio de Ernesto Lecuona es importante recordar su obra “Siete composiciones con versos de José Martí” que el compositor creó para tenor o soprano y piano en 1935 y que fueron estrenadas en el Lyceum Lawn Tennis Club de La Habana por la soprano Esther Borja con quien tuve el privilegio de compartir escenario en varias ocasiones, una de ellas en el homenaje que se le tributó a los expedicionarios del yate Granma en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en 1959. Lecuona dedicó esta obra precisamente a Esther Borja, que murió en La Habana en 2013 acabando de cumplir cien años.

Los siete temas, sacados del libro “Versos sencillos”, eran los siguientes:

1. Una rosa blanca. Poema XXXIX completo: 1 [Cultivo una rosa blanca] y 2 [Y para el cruel que me arranca]. El título está sacado del v. 1.

2. La que se murió de amor. Poema IX. El título lo saca del v. 4. Poema de 9 estrofas. Pone música a las estrofas 1-3, 6-7 y 9 omitiendo la 4, 5 y 8.

3. Un ramo de flores. Poema XXV. El título está sacado de los vs. 7-8. Son dos estrofas: 1 [Yo pienso, cuando me alegro] y 2 [Yo quiero, cuando me muera].

4. Tu cabellera. Poema XLIII completo: 1 [Mucho, señora, daría], 2 [Por sobre la oreja fina], 3 [Mucho, señora, te diera]. El título está sacado del v. 3.

5. De cara al sol. Poema XXIII. El título está sacado del v. 8. Son dos estrofas: 1[Yo quiero salir del mundo] y [No me pongan en lo oscuro].

6. Mi amor del aire se azora. Poema XX, con dos estrofas: la 1, con el mismo título y la 2 [Se lleva mi amor que llora].

7. Sé que estuviste llorando. Poema XIX completo: 1 [Por tus ojos encendidos], 2 [Te odié por vil y alevosa] y 3 [Y por la esquela que vi]. El título es el v.11.

Luego me referiré al éxito que estas composiciones de Lecuona basadas en Versos sencillos de José Martí tuvieron y siguen teniendo en la música popular.