Jorge Amado en mi recuerdo caribeño

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) Agosto es el mes en que nació y murió el gran escritor brasilero Jorge Amado (Gabriela, clavo y canela, Doña Flor y sus dos maridos, etc). Lo conocí en Puerto Rico cuando el amigo Carlos Juan Santiago que estaba a cargo de las invitaciones a escritores en una Universidad me invitó a una cena privada en el Viejo San Juan en el apartamento del sacerdote Wady González. 

Éramos 5: Jorge, Zelia su esposa, Carlos Juan, Wady y yo. Como en esa época yo trabajaba junto a mi querida amiga Carmen Jovet en el noticiero del Canal 7, cuando llegó la hora de irme al canal, invité a Jorge a que fuera conmigo para entrevistarlo. Yo tenía un Fiero que es un auto pequeño así que Jorge estuvo incómodo durante el viaje, que era corto. En el auto le pregunté por Sonia Braga y él se rió pero no dijo nada. Una vez en el aire, le volví a hacer la pregunta. Su respuesta fue: “Te gusta Sonia Braga, so bandido”.

Aquella noche Zelia me regaló sus memorias, “Anarquistas gracias a Dios”. Tiempo después Jorge hizo una escala técnica en San Juan y Carlos Juan, que fue al aeropuerto a saludarlo, me dijo que me había mandado saludos.

Los brasileros entienden español mucho mejor que nosotros el portugués. Lo comprobé cuando entrevisté a Xuxa en Al grano con Zervigón y cuando hice una grabación de un anuncio de Aspirina Bayer con el futbolista Pelé en un estudio de Wapa Televisión.