La Fortaleza niega haberse metido en los permisos de conflicto de Rincón

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) La secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, negó hoy que interviniera en el otorgamiento del permiso para la piscina del condominio Sol y Playa, en Rincón.

La funcionaria, que compareció ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, que preside Edgardo Feliciano Sánchez, determinó que sus intervenciones sobre la problemática ambiental han sido únicamente de manejo de crisis y análisis del proceso de permiso.

“Lo que revisó Fortaleza fue el procedimiento de la otorgación (sic) de los permisos y si se cumplió el proceso administrativo”, aseguró García Bardales en vista pública sobre la Resolución de la Cámara 150, que investiga irregularidades en los procedimientos para la construcción de zona recreativa en Sol y Playa.

En su turno, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló cuestionó a García Bardales si recibió alguna instrucción de parte del gobernador sobre la construcción en el condominio, a lo que dijo taxativamente: “Nunca”.

El representante Denis Márquez Lebrón cuestionó la función de La Fortaleza y la práctica de emitir opiniones sobre asuntos que deberán ser evaluados en distintos foros.

“Mi preocupación sobre el eje de La Fortaleza es que esas opiniones influyen de alguna manera sobre los jefes de agencia en la interpretación de distintos temas. Eso es un problema de transparencia pública y relación gubernamental”, dijo.

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, realizó un llamado a La Fortaleza a sentarse a hablar sobre los procesos de generación de permisos y la construcción en zonas marítimo terrestre.

“Hay muchos subterfugios sobre este tema”, señaló el presidente de la Cámara al recomendar al gobernador Pedro R. Pierluisi que “refuerce la divulgación de información y transparencia”.

También, los legisladores interpelaron al hidrólogo Ángel Román Más, consultor y representante ambiental del condominio Sol y Playa.

Hernández Montañez planteó una falsa representación por parte de Román Más en el proceso de realizar un deslinde en la zona marítimo terrestre.

“Usted realizó una falsa representación en un proceso al que no estaba legalmente autorizado; los únicos que pueden gestionar un contrato de deslinde es un ingeniero licenciado o un agrimensor”, mencionó el presidente de la Cámara al agradecer a la Comisión por el trabajo que ha realizado sobre los permisos en la construcción del Condominio Sol y Playa.

Además, felicitó a la Comisión de Recursos Naturales por las visitas que ha realizado junto en colaboración con los representantes del área oeste.

Mientras, la representante Mariana Nogales Molinelli realizó amplios cuestionamientos sobre la capacidad de Rafael Machargo Maldonado para continuar liderando el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Aprovecho la oportunidad de solicitar la renuncia del secretario (del DRNA); no cuenta con la preparación ni experiencia en la protección del medio ambiente y más cuando sabemos que hay una emergencia sobre el cambio climático. El secretario actual no puede ser la representación de nuestro pueblo ante este importante tema”, sostuvo Nogales Molinelli.

El representante Jesús Manuel Ortiz González también mencionó que el secretario del DRNA “no debe continuar en esa posición; está incumpliendo con su deber ministerial”.

Respecto a la gestión administrativa del DRNA en la construcción del condominio Sol y Playa, Hernández Montañez expresó que los trabajos de Machargo Maldonado han sido incompletos.

“Usted hizo un par de planteamientos administrativos, pero no utilizó su poder y mandato. Desde el comienzo, usted sí pudo detener el proceso de construcción en la zona marítimo terrestre; no lo hizo”, resaltó el presidente de la Cámara.

En la vista pública también participaron los representantes Jessie Cortés, José J. Pérez Cordero, Joel Franqui Atiles y José Bernardo Márquez Reyes.