Regresa en segunda temporada el Festival “Sólo Monólogos”

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Papo Impala está quitao” abrirá el Festival tras cumplirse 30 años desde que Teófilo Torres la interpretara por primera vez en 1982

San Juan – El culto a los monólogos continúa y se fortalece. A esa conclusión arribó la producción del Festival “Sólo Monólogos” en Abracadabra, tras el éxito alcanzado en mayo pasado, y por lo cual anunciaron el inicio de su segunda temporada, compuesta por un nuevo grupo de seis actores y actrices, presentados por el reconocido histrión Teófilo Torres, durante cinco jueves consecutivos a partir del 6 de septiembre.

La pieza que abrirá el Festival será “Papo Impala está quitao”, interpretada por Torres. La misma cumplió tres década desde que se estrenó en el Café Teatro Tony’s Place en 1982 y representa un ícono en el género del monólogo en el País, con un manejo impresionante de la gestualidad precisa, que se apoya en tics, poses y posturas, para tipificar a un locuaz marginal puertorriqueño que huye del vicio de la droga.

“La recreación del habla popular boricua, junto al microcosmos callejero del protagonista, forman un inequívoco mecanismo de denuncia capaz de utilizar al humor como eficaz recurso para vigorizar el diálogo con el público”, describió el veterano actor, quien amasó fama por monólogos como “El Maestro”, “Walenda” y “A mis amigos de la locura”.

 

Las piezas comenzarán a las 8:00 de la noche. El itinerario incluye el jueves 13 a Anamín Santiago con “Goza boricua con Sara Goza.... chúpate la vida hasta el ñú”; el día 20 “Etiqueta para machotes de caché” y “Avaricia” con Julio Ramos; junto a Ramos se presentará Mickey Negrón con “PonerMickeytarme”; el 27 presenta Raquel Santiago con “La mujer de todos”; y pone punto final “Texteo desde el cielo” con la artista invitada Luz María Rondón.

Torres informó que la segunda temporada tiene dos cualidades únicas. “Primero, que comenzamos con una pieza de Juan Antonio Ramos, que es la que yo interpreto, la de ‘Papo Impala está quita’u’. También al final, el Festival termina con otra de Ramos. Pero quien interpreta ese último monólogo es nuestra querida y talentosa actriz Luz María Rondón”, detalló.

Rondón es esa mujer de menuda estatura, expresiva, comiquísima y de dicción impecable, que ronda ya las seis décadas en las tablas, el cine y la televisión. Desde las novelas de Coralito y Tanairí, Rondón es reconocida como actriz de actrices, razón por lo cual montará la pieza que pondrá broche de oro al Festival.

“’Texteo del cielo’, es una adaptación del texto de Juan Antonio Ramos ‘Oraciones y novenas en tiempos de chachareo’, y mantiene la dirección original de Félix Díaz’”, explicó Rondón.

“El personaje que interpreto se llama Doña Delia. Ella tiene más de 80 años y se la pasa en la iglesia hablando con Dios, pidiéndole que se la lleve ya, pero que le avise antes por teléfono, a través del celular de su nieta”, añadió.

“Creo que es válido y justo que comencemos y acabemos el Festival con textos de Juan Antonio Ramos. Lo veo como un homenaje en honor a él. Es uno de nuestros grandes escritores y profesores. Su trabajo es brillante y sumamente puertorriqueño. Creo que no le han dado el sitial que merece, quizás porque se ha dedicado a la enseñanza”, afirmó

Los monólogos tendrán lugar en Abracadabra Counter Café y Teatro, ubicado el el 1661 de la Avenida Ponce de León en Santurce. Los boletos tiene un costo de $10 y los interesados pueden llamar al 787-200-0447 o visitar www.abracadabracountercafe.com.