123 Años luego [se conmemora la Batalla del Asomante en Aibonito]

Cultura

(San Juan, 10:00 a.m.) Con la Dedicatoria a Elizam Escobar y Antonio Caban Vale, El Topo, se conmemorarán el 123 aniversario del evento histórico conocido como La Batalla del Asomante en Aibonito, con la que finalizó la Guerra Hispanoamericana en 1898. En esta ocasión las actividades se llevarán a cabo en la Casa del Caminero el sábado 14,  Aibonito (Carr.14, Km.46.3). 

Conmemorar los episodios de la Guerra Hispanoamericana y su significado histórico para este pueblo de la cordillera central es una actividad que desde el Centenario (1898-1998) ha llevado a cabo  un comité de aiboniteños con el nombre de Comité Pro-Corredor Histórico del Asomante y  la Fundación Educativa Ildefonso Pratts (FEIP). En su agenda estos ciudadanos han desarrollado luchas por la preservación del patrimonio histórico edificado y el uso adecuado de la Casilla de Peón de Caminero del Barrio Asomante de Aibonito (Carr. 14-Km. 46.3). Esta última  tiene una gran significación histórica, pues allí fueron llevados los heridos de la Batalla del Asomante. Desde su restauración – que conllevó  un costo millonario - fue designada como Centro de Visitantes (Centro Cultural e Histórico) debiendo iniciarse el tramo de la carretera rotulada como Corredor Histórico de la Guerra Hispanoamericana, que discurre hacia Coamo llegando hasta Juana Díaz.

      Mas allá de recordar estos significados y símbolos en nuestra historia de pueblo y nación, este evento ha perseguido siempre la función didáctica-cultural de fortalecer la autoestima de los puertorriqueños y sobre todo enriquecer el conocimiento de nuestra historia a través de conferencias, exposiciones, y una cantata representativa de los mejores exponentes de la nueva trova puertorriqueña.

     Las actividades de esta jornada se iniciarán el sábado 14 de agosto a las 11:00 am con un conversatorio con el Dr. Edgardo Pratts, sobre “La Significación Histórica de la Batalla del Asomante”; una presentación de “La Exposición de Arte Digital sobre el 1898”, por el Prof. Luis Alonso Vega; una conferencia con el título “Una Mirada a la Literatura de 1898, por la Dra. Alinaluz Santiago Torres; una conferencia por el Dr. Carlos Guilbe, “La Geografía y la Invasion Militar a Puerto Rico; una conferencia por el Dr. Emanuel Dufrasne, “El Panorama Musical de 1898”.  Al cierre todos los presentes tendrán la oportunidad de escuchar un acto artístico por Herinaldo Torres, y un recital musical con los músicos, Adean Caban, Ali Tapia, Cesar Eduardo Camacho e otros invitados.

      Habrá  exhibiciones fotográficas, cartográficas, y de arte.

     Las batallas del Asomante y Coamo del 9 al 12 de agosto de 1898 fueron los episodios más dramáticos de resistencia a la invasión norteamericana y su importancia consiste en detener el avance de las tropas norteamericanas obligándolas a retroceder, el mismo día que se firmó el armisticio en Washington. En esa acción murieron dos soldados, hubo dos oficiales y tres soldados heridos, todos norteamericanos víctimas de las fuerzas españolas y de voluntarios puertorriqueños bajo el mando del Capitán  Ricardo Hernaíz.