Proponen enmienda al Código Municipal

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves, aprobó hoy, bajo la modalidad de audiencia pública de consideración final, el informe del proyecto de la Cámara 856, que busca aplazar por cinco años la creación de planes de pagos sobre sentencias finales y firmes pendientes en los municipios.

La medida radicada por los representantes Santiago Nieves y Carlos Méndez Núñez, asegura que los ayuntamientos han sido parte de las entidades más afectadas tras la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

“El impacto a las economías de los municipios ha sido devastador, pues la reducción en las operaciones del sector empresarial y consecuente reducción de la actividad económica a causa de la pandemia, se ha reflejado en una merma significativa y sustancial en los recaudos municipales”, explicaron los autores de la medida. 

Según los motivos de la legislación, desde la aprobación de la Ley 66 (Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico), y posteriormente la Ley 3 (Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico), las agencias y los municipios han podido llevar a cabo planes para el pago de sentencias finales y firmes pendientes. 

“De esta manera, los municipios se han protegido de tener que pagar sumas globales, que pondrían en precario sus finanzas”, reza la pieza legislativa. 

Sin embargo, las medidas de responsabilidad fiscal que establece la Ley 3 están en vigor hasta el 1 de julio de 2021. 

“Esto significa que, a partir de esa fecha, los Municipios no podrán ofrecer planes de pago en sentencias finales y firmes pendientes de pago. De no extender esta fecha, el impacto en nuestro municipios será devastador, toda vez que su flujo de efectivo se verá afectado de manera directa, en momentos de gran estrechez económica”, aseguró Santiago Nieves. 

El informe del proyecto de la Cámara 856 fue aprobado con ocho votos a favor, cero en contra y ninguno abstenido. 

La audiencia pública de consideración final contó con la participación de los representantes Lydia Méndez Silva, Juan José Santiago Nieves, Jocelyn Rodríguez Negrón, Sol Higgins Cuadrado, Ángel Fourquet Cordero, José Anibal Díaz Collazo, Ángel Peña Ramírez y José Bernardo Márquez Reyes.