Mujer y políticas de género en la plataforma de gobierno del 2012 del PNP (3 de 6)

Política

"En la Secretaría General eres la muralla que aguanta todo para que no llegue al Presidente" Maria Charbonier - 2012

Hoy presento a la Abogada, María Milagros Charbonier, Lic., aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), para las elecciones de noviembre de 2012, quien venció a la plancha de candidatos que apoyaba la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González. La Lic. Charbonier, de 48 años, ex secretaria de la Palma durante la presidencia del exgobernador Pedro Rosselló y exvicepresidenta del Colegio de Abogados. La Lic. Charbonier estudio Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico (1986) y tiene 22 años en la abogacía. Desde el 1996 hasta el presente trabaja en Charbonier & Montes, Law Offices. La Licenciada apoyo a Luis Fortuño en las primarias del 2008 cuando este retaba a Rosselló para la candidatura a la Gobernación del PNP y fue candidata para la alcaldía de Río Grande en ese  año de elecciones (2008). Charbonier junto a un grupo de abogados del PNP apoyó la opción del SI a la limitación del derecho a la fianza. A continuación el tema de genero en la plataforma de gobiernos 2012 del PNP.

MUJER: DAMOS FUERZA A TU VOZ

El tema de la mujer en la plataforma de gobierno del 2013 al 2016 del PNP la encontramos en la sección de “Calidad de Vida”. La “Visión” del PNP es apoyar a todas nuestras mujeres para que logren plenamente sus metas personales y profesionales como parte del Puerto Rico del siglo 21 en el que todas y todos tenemos oportunidades de progreso y desarrollo en igualdad de condiciones; y proteger y defender el derecho de todas las mujeres a una vida segura, saludable y de calidad. Para lograr la visión las “Estrategias” del PNP son:

 

Apoyo a la mujer empresarial

Fomentar el espíritu empresarial y la independencia económica de nuestras mujeres ofreciendo acceso a servicios financieros, apoyo técnico y oportunidades de mercado.

 

Salud para todas nuestras mujeres

Garantizar acceso a servicios de salud de calidad a todas nuestras mujeres en todas sus etapas de vida.

 

Ayudas para las jefas de familia y madres solteras

Brindar servicios efectivos a mujeres jefas de familia y madres solteras desde el gobierno y en colaboración con el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y de base de fe.

 

Educación para todas

Estimular y fomentar la excelencia académica y los valores en nuestras mujeres desde pequeñas para que se desarrollen plenamente y logren el empoderamiento necesario para alcanzar el éxito personal y empresarial.

 

Cero tolerancia a la violencia de género

Preservar ambientes seguros para nuestras mujeres, desde el núcleo familiar hasta nuestras calles, media

 

IDEAS Y SOLUCIONES

Mujer emprendedora

1. Fortaleceremos las oportunidades empresariales para las mujeres dando continuidad al fondo especial para mujeres empresarias del Banco de Desarrollo Económico y creando nuevas herramientas que ayuden a convertir en realidad los sueños profesionales de las mujeres emprendedoras de nuestra Isla.

2. Continuaremos expandiendo las actividades de Mercado Urbano, Bazar Urbano y otras oportunidades para nuestras mujeres agricultoras, artesanas y jefas de pequeños y medianos comercios.

3. Desarrollaremos un Programa de Microempresas para la Mujer Emprendedora dirigido a la autogestión de las mujeres que sueñan auto-emplearse o convertirse en dueñas de su propio negocio.

4. Continuaremos promoviendo la participación de un mayor número de mujeres en posiciones directivas y gerenciales en las diversas ramas de gobierno y la empresa privada.

 

Mujer saludable

1. Promoveremos la prevención e intervención temprana de condiciones de salud como política pública de salud para nuestro pueblo. Promoveremos además el cuidado de salud integral para todas las mujeres.

2. Garantizaremos a las mujeres beneficiarias de MI Salud acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, en adición a todos los servicios de salud que se ofrecen.

3. Ofreceremos y promoveremos servicios de salud rodantes para llevar a todas las comunidades servicios de prevención y detección temprana de las enfermedades que más afectan a la mujer, como el cáncer de senos.

4. Aumentaremos la disponibilidad de pruebas de enfermedades para las mujeres con el propósito de promover la detección temprana de condiciones de salud como el cáncer y las condiciones cardiovasculares, entre otras.

5. Trabajaremos para educar y orientar a nuestras jóvenes para reducir la incidencia de embarazos en adolescentes, implementando una política pública con énfasis salubrista con alcance amplio a todos los segmentos de la sociedad.

6. Estableceremos protocolos para la detección temprana y manejo adecuado de problemas de salud emocional de las mujeres, estableciendo alianzas con el sector privado y organizaciones sin fines de lucro.

7. Fortaleceremos nuestros recursos a tono con la Nueva Ley de Adopción para continuar ofreciendo la entrega voluntaria como alternativa para los embarazos no deseados.

8. Continuaremos fomentando el establecimiento de salas de lactancia en los lugares de empleo.



Ayuda para las Jefas de Familia, Madres Solteras y sus Familias

1. Estableceremos nuevos Centros Respiro y Apoyo a la Familia para el cuido temporal de niños en beneficio de la mujer que no cuente una red de apoyo para que pueda tener un lugar seguro donde dejar a sus pequeños y realizar sus gestiones.

2. Estableceremos alianzas entre el gobierno, organizaciones sin fines de lucro e instituciones privadas para crear Centros Respiro para mujeres que estén a cargo de familiares adultos mayores de manera tal que periódicamente tengan días disponibles para realizar diligencias y atender su propia salud.

3. Agilizaremos los procesos de ASUME para continuar reduciendo la burocracia y agilizar la tramitación de casos.

4. Proveeremos facilidades de pago con tarjetas de débito y de crédito en los kioscos interactivos de ASUME en las 110 localidades existentes - Oficinas Regionales, Oficinas Locales y algunos municipios. Ampliaremos el acceso a los servicios de ASUME mediante la implantación de kioscos interactivos en todos los municipios de la Isla.

5. Mantendremos un programa de mejoramiento continuo de los nuevos procesos de mecanización y actualización para mantener al día los expedientes de ASUME y asegurar su fuente de financiamiento federal.

 

Equidad y acceso a la educación

1. Garantizaremos la participación plena de nuestras niñas y jóvenes en la formación en temas de empresarismo, tecnología, ciencias y matemáticas en nuestras escuelas como parte de la Década de la Educación y nuestro plan de desarrollo económico basado en la economía del conocimiento.

2. Continuaremos la inclusión de temas relacionados al respeto a la mujer como parte de nuestro currículo de formación en valores en las escuelas, incluyendo los programas Promesa de Hombre y Tus Valores Cuentan. Promoveremos la adopción de estos programas y currículos en todas las escuelas de Puerto Rico.

3. Crearemos la Beca Mujer Empresarial, auspiciada por el Banco de Desarrollo, con un fondo inicial de $50,000 para promover oportunidades de estudio universitario a jóvenes de escuela superior interesadas en el empresarismo como trayectoria profesional.

 

Atención efectiva y respeto a nuestras mujeres

1. Promoveremos alternativas de vivienda en comunidad o vivienda asistida a costo razonable como alternativa viable para que nuestras mujeres adultas mayores continúen siendo ciudadanas independientes y productivas.

2. Continuaremos utilizando los medios de comunicación, empresas privadas, visitas a las comunidades y otras para brindar charlas, talleres, adiestramientos y mesas educativas sobre temas relacionados a la mujer y su calidad de vida, incluyendo la prevención y detección temprana de cáncer del seno, la importancia de la lactancia, el hostigamiento sexual en el empleo, alerta sobre la trata humana, ayudas para víctimas de violencia domestica y la prevención de violencia familiar y de género.

 

Cerco a la violencia

1. Revisaremos la Ley de Violencia Doméstica para garantizar un marco legal enfocado primordialmente en la protección de las víctimas de violencia.

2.Fortaleceremos y ampliaremos el programa de supervisión electrónica con GPS a transgresores de órdenes de protección para rastrear su localización en tiempo real y tomar acción inmediata en caso que intente violar las órdenes de protección o acercarse a su víctima.

3. Continuaremos implementando el Protocolo de Supervisión de Órdenes de Protección y los planes colaborativos para el manejo adecuado de órdenes de protección, acecho, violencia doméstica y agresión sexual en alianza con las policías municipales. Aumentaremos el número de acuerdos de colaboración suscritos con municipios.

4. Completaremos y mantendremos actualizado el registro de agresores contra la mujer para monitorear efectivamente todo acusado y convicto de violencia de género.

5. Promoveremos el uso de herramientas tecnológicas por los agentes del orden público para lograr la detención de transgresores de violencia doméstica que rompen el perímetro de una orden de protección.

6. Reforzaremos los adiestramientos a agentes de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio en temas relacionados a violencia doméstica y acecho.

7. Aumentaremos los recursos del Instituto de Ciencias Forenses para recopilar evidencia forense relacionada a casos de agresión sexual para el procesamiento adecuado de estos casos.

8. Continuaremos apoyando el desarrollo de las redes de apoyo multisectoriales, incluyendo organizaciones comunitarias y de base de fe, en beneficio, apoyo y protección de las víctimas de violencia doméstica y sus familias.

9. Adiestraremos a los profesionales del sector público e instituciones sin fines de lucro y base de fe para fortalecer sus conocimientos y darles herramientas adecuadas para atender a las víctimas de violencia doméstica y velar por el cumplimiento de órdenes de protección.

10. Expandiremos nuestros servicios de la línea de orientación y el programa CRIAS, y concientizaremos  a la comunidad sobre los servicios de ayuda disponibles. Ampliaremos los recursos de la línea de orientación para atender y canalizar las ayudas a mujeres víctimas de violencia de forma inmediata.

11. Continuaremos implementando medidas de prevención de violencia domestica dirigidas a los hombres, incluyendo Promesa de Hombre, y programas de ayuda para hombres con problemas de control de impulsos, en coordinación con organizaciones comunitarias y de base de fe, y a través de la Línea de Auxilio PAS.

12. Brindaremos orientación sobre alternativas de independencia económica, incluyendo la autogestión y el desarrollo empresarial, como parte de los servicios de apoyo que ofrecemos a las víctimas de violencia doméstica.