No a la estadidad, sí a la descolonización [dice la diáspora boricua]

Justicia Social

(San Juan, 12:00 p.m.) Miembros de la diáspora puertorriqueña realizaron manifestaciones anticoloniales y contra la estadidad para Puerto Rico  en Nueva York, Chicago y otras cinco ciudades de los Estados Unidos en el arranque de la Jornada No a la Estadidad, Sí a la Descolonización.

Las actividades forman parte de una movilización coordinada con la Marcha-Caravana que estaba pautada para celebrarse en Puerto Rico el domingo y que tuvo que posponerse debido a la advertencia de la tormenta tropical Grace, por lo que los organizadores informarán la nueva fecha esta semana.

Además de Nueva York y Chicago, las manifestaciones tuvieron lugar en Washington, DC, Oakland, Orlando, Miami y Detroit, mientras que, como parte de la jornada, en Minneapolis se llevó a cabo un foro sobre la economía en un Puerto Rico independiente.

En Nueva York Los manifestantes se reunieron en la Plaza Roberto Clemente en la calle 149 y 3ra Avenida en El Bronx y marcharon rumbo a la calle 111 y Lexington Avenue en East Harlem, culminando allí con un acto político.

El Frente Independentista Boricua y grupos aliados organizaron el evento que también incluyó una caravana de vehículos.

“En el momento histórico que vive Puerto Rico, con una junta fiscal impuesta de manera dictatorial, una situación económica en constante deterioro y una clase gobernante corrupta, es inaudito que el gobierno insista en promover la estadidad, una idea que el pueblo rechaza”, expresó Julio Pabón, de Respect & Justice for Puerto Rico, organización de base en el Bronx.

La otra actividad principal fue realizada por el Boricua Human Rights Network en Chicago, donde los boricuas marcharon por la avenida Division hasta Humboldt Park.

En Oakland, la activista Aixa Gannon sostuvo que ya se han reunido con miembros del Congreso por California para solicitarles que no apoyen el proyecto de petición de estadidad presentado por la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González.

“Nuestro pueblo, que se siente orgulloso de lo que es, seguirá saliendo a la calle para dejarle saber al mundo que repudiamos la anexión y exigimos la descolonización inmediata de Puerto Rico”, sostuvo Eric Ramos, dirigente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP-Diáspora) en Nueva York.

El PIP también organizó las manifestaciones de Detroit y Washington.