La UPR RP se va “para el espacio” en proyecto con la NASA

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un grupo de estudiantes del proyecto Rocket Satellite (RockSat) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se encuentran en el centro espacial NASA Wallops —en Virginia— para lanzar al espacio su proyecto de investigación en astrobiología a bordo de un cohete. El proyecto RockSat se desarrolla mediante fondos del Consorcio de NASA en Puerto Rico (NASA PR Space Grant Consortium), adscrito a la Vicepresidencia de Investigación de Administración Central de la UPR.  

El vuelo está programado para realizarse hoy entre las 5:00 de la tarde y 8:30 de la noche y puede ser visto en “live stream” a través del enlace https://youtu.be/4JjNnUVBtUw

El experimento espacial del equipo de la UPR consiste en recolectar micrometeoritos sobre la Línea de Karman a más de 100 kilómetros de altura para evaluar la posibilidad de que alberguen material biológico. Además, incluyeron una cámara especial para filmar en 4K el vuelo completo y el funcionamiento del experimento. El cohete es un Terrier Improved Malemute de 44 pies de altura que volará en una trayectoria parabólica a una altura de 160 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.  

El equipo multidisciplinario incluye estudiantes del Recinto de Río Piedras y del Recinto de Mayagüez. UPR-RockSat-X es uno de ocho equipos seleccionados para enviar su experimento al espacio. El grupo está integrado por: Andrea M. Ortiz Cana, Dariel Ramírez, Jorge Y. Coppin Massanet, Carlos A. Roig Blay, Enid G. Fernández Guzmán, Jonathan M. Santiago Figueroa, Janiel Giovanni Echavarría Cirino, Gabriela Fabiola Cardy Rodríguez, Alejandra Nazario Rivera y Delia Sofía Ocaña Narváez.  También estarán presentes los profesores Leyniska Burgos Alayón y José Báez, de la Escuela de Troquelería y Herramentaje. 

El Dr. Gerardo Morell, director del Consorcio de NASA en Puerto Rico, explicó que “el experimento de astrobiología es diseñado por estudiantes de bachillerato de diversas concentraciones que luego fabrican el módulo experimental para ser lanzado al espacio”. “Este módulo —añade—fue sometido a pruebas de rigor en NASA y certificado sin problemas para este lanzamiento. Los datos obtenidos nos permitirán entender mejor el origen de la vida microscópica en el planeta Tierra”. 

Para el doctor Luis A. Ferrao, rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, “este proyecto espacial es una elocuente manifestación de la capacidad, el talento y la dedicación de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y de los profesores que los acompañan durante su formación”.  

“Incursionar en el espacio para ampliar los horizontes del conocimiento ha sido siempre una de las grandes inquietudes del ser humano y, con este proyecto, nuestros estudiantes dan alas a esa ilusión que seguramente dejará en ellos una huella indeleble y aportará generosamente a su acervo educativo”, agregó el doctor Ferrao. 

Las instituciones participantes en este lanzamiento espacial son la Universidad de Puerto Rico, San Juan; Arapahoe Community College en Littleton, Colorado; Red Rocks College en Lakewood, Colorado; College of the Canyons en Santa Clarita, California; Virginia Tech, Blacksburg; Universidad de Colorado, Boulder; la Universidad Nazarena, Idaho; Colegio Comunitario de Kauai en Līhuʻe, Hawaii; y Colorado School of Mines, Golden. 

El Consorcio de NASA en Puerto Rico persigue capacitar profesionales en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y contribuir al desarrollo científico y tecnológico de Puerto Rico.