Escultor francés expone en Cuba

Cultura

 

La Habana- El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) tiene previsto la apertura aquí de dos exposiciones sobre pintura china y escultura animalista durante el presente mes, informaron hoy los organizadores en conferencia de prensa.

Animales del Planeta, del escultor animalista francés Pascal Masi y Pintura Tradicional China, organizada por la curadora Teresa Toranzo, llegarán a la salas del edificio Arte Universal de la prestigiosa instalación cultural cubana para ser vista por el público.

La propuesta de Masi, organizada por el Consulado General de Mónaco y el MNBA, tiene reservado el día de mañana para su apertura, a propósito del 20 aniversario de la Cumbre de la Tierra.

Considerada un nuevo paso en las relaciones bilaterales entre el Principado de Mónaco y Cuba, la exposición pretende sensibilizar a las personas sobre la protección de las especies amenazadas, apuntó hoy el talentoso artista francés.

La segunda muestra prevista, referida a las artes plásticas tradicionales china, es la primera de ese país realizada por el Museo desde 1975 con obras que pertenecen al tesauro de la institución cubana.

Según informó este jueves la curadora Toranzo, una selección de 13 obras, datadas entre los siglo XVI y XIX, ilustran la destreza del artista chino en el empleo de diferentes materiales y técnicas.

Durante el encuentro con la prensa se anunció también la inauguración en octubre de Mariano Rodríguez: vuelo y arraigo, una muestra por el centenario del natalicio del prestigioso pintor cubano, uno de los artistas más exhibidos tanto en la isla como el extranjero.

Según los curadores, 37 obras, entre pinturas y dibujos, mostrarán a los espectadores en el edificio Arte Cubano del MNBA un período de madurez creativa del artista (1950-1965).

Como parte de las propuestas para todos los gustos, el proyecto cubano Palomas, también en octubre, propone Agua lo femenino y lo masculino, una exposición de 12 fotógrafos cubanos con la misión de expresar los sentimientos del preciado líquido.

La reunión fue propicia para informar que durante el mes de septiembre continúan abiertas en el MNBA las exposiciones Rita Longa. Centenario; Rita Longa, esa imponente mujer y De la Magia y el Color.