Proponen medidas de desarrollo económico para Ceiba, Vieques y Culebra

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) El presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, Javier Aponte Dalmau, condujo la primera vista pública sobre el Proyecto del Senado 362 para enmendar la “Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads”, con el fin de estimular su rehabilitación, además de incorporar nuevos beneficios que fomenten la actividad comercial en esa zona y en las islas de Vieques y Culebra.

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Nilda Marchán, sostuvo en representación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) que comparte “la preocupación de la Asamblea Legislativa en cuanto a la necesidad de proveer herramientas adecuadas y propiciar condiciones necesarias para el mejor desarrollo de los terrenos de Roosevelt Roads que ahora están en manos del pueblo de Puerto Rico”.

Indicó que no favorece la medida, según redactada, debido a los cambios que se proponen a la composición de los miembros de la Junta de Directores de la Autoridad y la creación de un grupo interagencial para facilitar los permisos de los proyectos que se desarrollen en la antigua base naval.

Aponte Dalmau sostuvo, por su parte, que “este es un proyecto extenso… uno de sus fines es despolitizar la toma de decisiones y el establecimiento de política pública para el desarrollo de la base, así como crear un grupo donde estén todas las agencias que incidan en el proceso de otorgación (sic) de permisos para futuros proyectos en el lugar”.

El legislador del distrito de Carolina añadió que no tiene reparos en armonizar el lenguaje del proyecto para lograr un acuerdo razonable con el DDEC.

En la vista pública también participaron como deponentes Carlos Méndez, cofundador de Equinoterapia Puerto Rico, y Carlos García, miembro de la Junta de Directores de la Autoridad, quienes ofrecieron sus recomendaciones a la medida.