Nueva interpretación del mito del Arca de Noé… a partir del cuento “la serpiente o el testimonio del noveno pasajero” de Daniel Nina

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aproveché el verano entre otras cosas, para escribir cuentos, ensayos, trabajar en la edición de una novela y leer libros. Todos los años reviso lecturas inéditas para decidir qué asignar a los estudiantes que comienzan un nuevo semestre. Por tal motivo, en el mes de abril,compré Aún aguardo por tu llamada 11 cuentos y un monólogo del licenciado Daniel Nina. El libro está dedicado a Carlos Muñiz Valera (1953-1979) y en él encontramos el cuento Aún aguardo por tu llamada, donde mezclando historia y ficción, relatan la trágica muerte del cubano Muñiz Varela, residente en Puerto Rico, desde su niñez. Vuelve a examinarse en la historia el complot, la maquinación entretejida que resultaron en el asesinato de uno de los dueños de la famosa agencia Viajes Varadero. Según afirma su amigo y socio, Raúl Alzaga Manresa, en un artículo publicado el 29 de abril de 2019 en Cuba Debate, su muerte fue concretada: por parte de elementos de la extrema derecha cubana en Puerto Rico como consecuencia de sus gestiones para viabilizar los viajes de cubanos a Cuba, la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y de susposturas afines a la independencia de Puerto Rico y al proyecto social y político que se desarrollaba en su país de origen, Cuba.”

Después de este relato que es el número once en el texto, me deleité leyendo los otros, porque en ellos el lectorvuelve a reflexionar sobre el discrimen racial, la homofobia, los derechos a la igualdad y hasta las nuevas formas de enamoramiento, a través de las redes sociales. Lamentablemente, en el curso que dicto de Introducción a los géneros literarios, solo podía escoger un cuento. Entonces decidí seleccionar el que me sacó carcajadas y logró que llorara de la risa. Fui atrapada por la nueva versión que propone el escritor Daniel Nina, sobre el mito bíblico del arca de Noé, el uno de los patriarcas longevos del Génesis. El escritor en su cuento La serpiente o el testimonio del noveno pasajero presenta otra forma de acercarnos a esta historia mítica, en la que creemos por fe y a la que hemos estado expuestos desde niños. El relato que me atrapó ocupa el segundo lugar de los oncey el autor se lo dedica “A mis amigos y amigas del Concilio de Iglesias de Puerto Rico por su fe y por mi esperanza” (p.20). La historia está narrada desde la óptica de un personaje testigo, que utiliza la primera persona, para relatar su versión de los hechos que le acontecieron al patriarca Noé y su familia.

Es importante recordar que el primer libro del corpus bíblico es el Génesis, que se encuentra en el Antiguo Testamento, conocido por los judíos como be-re-shith o el principio. El Génesis, nombre por el que se conoce la traducción griega, está conformado por los primeros cinco libros llamados el Pentateuco y se dice que fue Moisés el autor. Sin embargo, hay quienes cuestionan esta autoría porque sería imposible que Moisés pudiera escribir sobre su muerte en el Deuterenomio 34:5-12: “Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová” (34:5). En esos cinco libros recorremos la creación del universo, de los humanos, conocemos las historias de los patriarcas israelitas hasta descubrir que el pueblo de Israel es el elegido por Dios. El libro es uno de carácter fundacional donde aparece un Dios convertido en el Creador de todo lo que existe.

Sus primeras páginas narran los seis días de la creaciónporque el séptimo el Dios descansó. Así pues, en el primer día se hizo la luz; en el segundo hubo la expansión de las aguas; en el tercero divide la parte seca llamándola tierra, de las aguas, a las que denominó mares; el cuarto día lo dedica a las lumbreras necesarias para separar el día de la noche; la del día la denominó sol y la de la noche luna. El quinto día Dios dijo que la aguas produjeran seres vivientes y que las aves se extendieran por los cielos.

Por fin, el sexto día le tocó el turno al ser humano, hecho a su imagen y semejanza, para que gobernara sobre las demás especies. Se nos remite a la creación del hombre viviendo solo en un Edén, encargado de ponerle nombre a todos los animales. Luego, Dios comprende que él necesita una pareja que lo acompañe, para que ambos logren multiplicarse. Entonces este mago creador, por cierto, muy machista, de la costilla de Adán crea a la mujer: “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre” (Génesis 2:22). Para mala suerte del sexo femenino, la compañera de Adán fue tentada por un animal rastrero, la serpiente,que la sonsaca para que coma del árbol que Dios había prohibido; el mismo que le abriría las puertas al conocimiento. Ahora, cabe cuestionarse, Dios quería una raza humana analfabeta.

La serpiente bíblica, para Paul Diel, simboliza la maldadinherente a lo terrenal, de acuerdo con el Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot. Según la tradición judeocristiana con base en el Antiguo Testamento, es este animal rastrero el que incita a Eva a cometer el pecado original: “¿Conque Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis” (Génesis 3: 1-3). El Dios castigador maldijo a la serpiente por lo que había hecho,abrir los ojos a los humanos: “Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida” (Génesis 3:14). De igual forma, condenó a la mujer por ser la portadora de los males: “Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”(Génesis 3:16).

Como dato curioso, cada cultura guarda una relación particular con las serpientes. Los antiguos egipcios, la visualizaban como un ser dual. Por un lado, la cobra era la protectora de los faraones y por otro, la serpiente era la reencarnación del dios Apófisis, asociado con el caos. Por su parte, en la mitología griega, estaba asociada con el dios Asclepio, el de la medicina, porque tenía la capacidad de resucitar muertos. Es por eso que representa sabiduría, sanación; pero, en el inframundo habitaba la Medusa, cuya cabellera eran serpientes y aquel que osara mirarla, era convertido en piedra. En el caso de los romanos las serpientes eran los guardianes del hogar, la familia y los animales domésticos. Para ellos,simbolizaba sanación y salud, partiendo de las creencias griegas sobre Asclepio. En la mitología romana el dios de la medicina se convirtió en Esculapio. Los celtas consideraban la serpiente como energía absoluta; mientras que, para los vikingos, era un ser negativo. En la India, este animal está asociado con el Dios Shiva, porque proviene de unos dioses que tenían cuerpo humano y cola de serpiente. Los mayas a su vez creían en la serpiente emplumada, divinidad que también conocieron los aztecas, por el nombre de Quetzalcoatl.

No obstante, en el Génesis, la serpiente se convierte en un ser maligno que instó a Eva a pecar, al darle de comer del fruto del árbol prohibido a su marido Adán. Es decir, el ser humano logra salir del oscurantismo en que se encontraba, pero no puede vivir eternamente. Después, se suscitan problemas de envidia entre Caín y Abel, hijos de la pareja. Como resultado, Caín, labrador de la tierra,mata a su hermano Abel, pastor de ovejas. Dado que el Dios de Israel, veía con buenos ojos a Abel y no así a Caín que termina convirtiéndose en un fratricida. De las generaciones de Adán, desciende Noé, hijo de Lamec, nieto de Matusalén. A su vez, Noé engendra tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Ahora bien, reaparece el Dios de Israelmolesto con la raza humana, por la violencia y su maldad.En consecuencia, Dios argumenta: “Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho”(Génesis 7:7).

Sin duda alguna, Noé no era mal visto por el Creador, ya que seguía sus preceptos y Dios le comunica sus planes: “He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra” (Génesis 7:13).  Es así quesurge la idea de la construcción del arca para que Noé y su familia puedan salvarse de la destrucción: “Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera”(Génesis7:15). Dios continuó explicándole las medidas que debía tener el arca. Le indicó que hiciera tres pisos, para que él y su familia se alojaran, cuando el mundo fuera destruido por el diluvio universal. Además, le sugirió que metiera en el arca una pareja de animales terrestres y los colocara dentro de la nave: “Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán” (Génesis 7:19).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Para escribir este ensayo, tuve que repasar pasajes bíblicos, porque como diría el francés Genette Gérard, esas historias, son el hipotexto utilizado por Daniel Nina,para crear su hipertexto o versión de la historia del arca de Noé. Cuando leí el cuento, el referente desde el título que vino a mi mente, fue el Génesis y la historia de Noé. Nina trabaja con el concepto de fábula, que tiene diversas definiciones. Para Aristóteles una fábula era un conjunto de hechos o situaciones que estaban vinculadas. También se le llama fábulas a diferentes creaciones literarias que podían incluir cuentos, mitos, obras teatrales. Daniel Nina utiliza el concepto de fábula para remitirnos a cuentos protagonizados por animales. “La serpiente o el testimonio del noveno pasajero” es una fábula porque la serpiente, igual que la del Génesis, son animales dotados de comportamientos humanos. Ambas serpienteshablan, actúan y razonan como individuos. La literatura grecolatina utilizó mucho la tradición de las fábulas por su carácter moralizante. Se supone, que el lector obtenga una enseñanza de esa historia.

Daniel Nina de forma satírica y jocosa, recreanuevamente el mito legendario del arca y reivindica la imagen negativa que el libro religioso creó sobre este animal. La serpiente ̶ de Nina ̶ es el sujeto a partir del cual se configura esta nueva versión. La serpiente puede contar con lujo de detalles los hechos, porque estuvo en el barco como noveno pasajero. Sobre todo, desmitifica al hombre llamado Noé y menciona que: “El problema que nadie ha querido explicar es a qué se dedicaba Noé antes de zarpar, movido por las grandes lluvias”(p.21). En esta versión sabemos que el arca se hundió porque: “Noé no sabía conducir la barca…” (p.21). El hombre, aceptó el pacto con su Dios, ya que según las sagradas escrituras ̶ como mencioné ̶ Dios castigaría al pueblo por los pecados cometidos. Ese Dios, como podemos deducir del cuento, pone en peligro la vida de los animales que subieron al arca, porque Noé no era un buen nauta o navegante, al estilo de Jasón y los argonautas.

La serpiente comienza por narrar que la barca se había hundido y desde esta afirmación inicia la desmitificación.Acto seguido plantea, que las sagradas escrituras se han equivocado porque ella viajó de polizón en el arca y confiesa: “Yo fui el noveno pasajero y tripulante de dicha embarcación. Por eso puedo contar la historia”(p.21). Quiere decir que el animal no es un mero testigode lo que les sucede a los otros. Por el contrario, forma parte de la historia asumiendo el rol de protagonista. El Noé del relato de Nina, dista en comportamiento del bíblico, porque ha tenido una vida turbulenta: “la gente pensaba, como de hecho lo comprobó luego de las lluvias, que Noé era simplemente un borrachón que había tenido apariciones” (21). Esta nueva imagen de Noé me hizo reír, como ya dije, a carcajadas. Jamás pensaría en ese patriarca como un hombre alcoholizado.La serpiente del cuento del autor Daniel Nina, conoce los detalles que los lectores del Génesis desconocemos. Por eso, nos cuenta que la gente no confiaba en Noé y que no tenía ningún poder de convocatoria. Esto quiere decir que Noé no era el líder que nos presentan en la Biblia. Sin embargo, la protagonista acepta que llovió 40 días y 40 noches, pero de igual forma sostiene que: “nadie ha explicado cómo eran las condiciones internas en esa barca” (22). Si mentalmente viajamos en el tiempo, la respuesta es que las condiciones eran insalubres.

La protagonista es testigo de que los animales eran maltratados; que los tripulantes (Noé y su familia) se tuvieron que comer unos cuantos y lo peor de todo, que mantenían a los animales enjaulados (maltrato animal). La serpiente asegura que la barca se hundió y que los animales se ahogaron junto con los tripulantes. De hecho,sostiene que los problemas de exclusión, que conocemos hoy día, empezaron con ella porque no la querían en el arca por ser el representante: “directo de Satanás, el diablo, Lucifer, el séptimo círculo, en fin, de todos losmales de la humanidad desde el mero comienzo”(p.23). La serpiente de Nina decide relatar la historia porque está molesta con Noé, porque en su recorrido: “por su barrio vio muchas serpientes, pero no escogió ninguna” (p.23). Esta serpiente no se limita a narrar la historia que, según ella, es la verdadera. Ella juzga y opina sobre la conducta desacertada de Noé y los demás tripulantes. Obviamente, si Noé no eligió una pareja de serpientes para subirlos al arca es porque estaba predispuesto contra estos reptiles. Me reí cuando ella se compara con otras serpientes y argumenta: “… todas las serpientes no somos iguales, en algunas Satanás ejerce mayor control, en otras como yo, su poder es más distante” (p.23).

Solapadamente, uno puede darse cuenta de que elescritor Daniel Nina no puede apartarse de su yo deabogado. Digo esto, porque la serpiente exige sus derechos y hasta propone que se cree una comisión de la verdad para ella exponer lo que vivió y padeció. Necesita unos receptores objetivos que escuchen su testimonio sin juzgarla. Su único deseo es ser perdonada porque le hizo: “un favor a la humanidad” (p.24) y anhela que la humanidad se reconcilie con ella. Resulta gracioso y al mismo tiempo interesante, que la serpiente, que se vende como la buena de la historia, reafirma que otros individuos que han cometido genocidios han sido perdonados. ¡Tiene razón! Daniel Nina supo manejar a perfección el sarcasmo, la burla irónica, mediante la voz de un animal que cuenta que la noche que la barca se hundió, Noé con unas uvas hizo un vino amargo y que ella consumió del mismo, porque también tiene problemas con el alcohol. Esta afirmación hace que el lector no pueda creer de forma objetiva en su relato porque es uno subjetivo y parcializado a su favor. Por supuesto, luego aclara que fue ella quien salvó la vida de Noé cuando se le enroscó en el cuello.

De acuerdo con la historia del reptil, como los hombres estaban ebrios y las mujeres aburridas fue Lucrecia, la esposa de Sem, la que divisó que la barca se dirigía a una roca. El resultado, una catástrofe porque el arca comenzó a llenarse de agua y los animales salieron despavoridos de miedo. Mientras abandonaban el arca, le pasaron por encima a otros animales que murieron. Las mujeres se guarecieron en el promontorio con el que la barca había chocado. Noé fue el último en abandonar la barca y de ahí es que se supone que él último en abandonar el barco sea el capitán. Para sorpresa de los lectores extradiegéticos, descubrimos a un personaje llamado Benito Justomar, que tuvo una visión onírica del arca de Noé.

“La serpiente o el testimonio del noveno pasajero” es un cuento satírico en el sentido de que hay una crítica religiosa y un propósito moralizador. Ojo, no podemos creer en todo lo que leemos. Daniel Nina no exhorta a escudriñar la palabra, a razonarla y pensar críticamente,porque tenemos que dejar de ser incautos. El autor no reniega de la fe que pueden tener las personas en las sagradas escrituras, pero al reescribir la historia de Noé, nos brinda otro tipo de acercamiento, menos serio, menos formal, pero que nos hace reflexionar de que Noé, tenía las virtudes y defectos que posee cualquier ser humano.