La Cámara de Representantes impulsa diálogo sobre transparencia en el gobierno

Economia Solidaria

(San Juan, 11:00 a.m.) La Comisión de Gobierno de la Cámara, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, celebró este miércoles el “Diálogo de Transparencia Gubernamental”, con el fin de generar soluciones entre agencias del gobierno y gremios periodísticos dirigidas a mayor acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana en temas legislativos.

El evento multisectorial, apoyado por la Oficina del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, concretó su primer día de discusiones sobre la aplicación de la Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico aprobada en 2019.

“Es evidente que no se ha cumplido la intención de la ley en totalidad. Esta iniciativa tiene como objetivo crear esa conversación sobre lo que hace falta y cuál ha sido la experiencia del gobierno y  las organizaciones para divulgar y obtener información pública”, señaló Ortiz González.

Hernández Montañez destacó que los diálogos participativos forman parte de las plataformas que la Asamblea Legislativa ha utilizado para cumplir con sus objetivos de  transparencia gubernamental. “Desde la Cámara de Representantes estamos haciendo el trabajo desde el día uno. La rendición de cuentas en nuestra administración ha sido un contraste dramático en el quehacer legislativo por los pasados 15 años”.

También destacó que las iniciativas más recientes de la Cámara, que incluye el estreno de una renovada página web (camara.pr.gov) y la creación de una Unidad de Innovación, “son parte de las causas que todos aspiramos: participación, transparencia y rendición de cuentas”. 

“Estos diálogos entre los públicos que se ven influenciados por las legislaciones son importantes para lograr construir desde nuestras experiencias y en armonía con la separación de poderes”, señaló.

La Unidad de Innovación fue creada mediante una orden administrativa y tiene como objetivos observar los procesos internos de la Cámara de Representantes, investigar temas particulares y presentar recomendaciones con el fin de mejorar la política pública.

“Esta Unidad continúa siendo un acceso directo de los diversos sectores con nuestros asesores”, mencionó Hernández Montañez.

El primer tema discutido durante el encuentro fue dirigido por la profesora María de Lourdes Lara de la Fundación Agencia Ciudadana. Las agencias gubernamentales y organizaciones periodísticas lograron abordar los pros y contra de la Ley de Datos Abiertos. 

Entre los acuerdos realizados durante el diálogo de hoy, se divulgó la necesidad de que la Ley de Datos de Puerto Rico tenga alcance a las tres ramas legislativas, reducir la burocracia en la divulgación de información pública y la importancia de establecer un ente autónomo que fiscalice la transparencia a nivel gubernamental.  

Entretanto, el representante Márquez Reyes destacó que la iniciativa se nutre de su experiencia siendo profesor de cursos sobre injusticia dialógica.

“El tema dialógico viene a plantear asuntos fundamentales del país que se deben resolver desde un diálogo duradero a través del tiempo”, destacó.

La actividad contó con la participación del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli; el director del Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico, Enrique Volckers; el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Orville Disdier; el director de la Oficina de Administración de Tribunales, Sigfrido Steidel y gremios periodísticos, como el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (APPR).

También, se unieron organizaciones como Espacios Abiertos, Abre Puerto Rico, la Clínica Legal de la Universidad Interamericana, el Centro de Gobernanza Pública y Corporativa, la Red de Transparencia y el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. 

Las actividades del “Diálogo de Transparencia Gubernamental” continuarán hasta el viernes en el Salón Leopoldo Figueroa del Distrito Capitolino.