¡No a la censura, venga de donde venga!

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Nos oponemos a la censura. Venga de la derecha o venga de la izquierda.  Hoy El Post Antillano, portal digital de noticias que cumple 10 años el próximo 28 de septiembre de haber iniciado su gestión de periodismo alternativo, fue detenido por un combinado de opresores de la palabra, que decidieron sacarnos de circulación. Lo lograron por casi ocho horas,  No obstante, estamos aquí, continuamos.

La nueva lucha de clases se manifiesta hoy en las redes sociales.  Los mundos cibernéticos dan paso a un tinglado de formas y maneras de oprimir, resistir y transformar, que uno decide que posición asume. Por espacio de 10 años, desde la izquierda amplia que apoya la independencia nacional, siempre hemos fomentado la diversidad de idea, en nuestro medio o en otros medios, y nunca hemos apoyado la censura y cierre de ningún medio.  Esto incluye, el tolerar que personas como Antulio “Kobo” Santa Rosa exista, así como todos los medios comerciales del país. Creer en la libertad de expresión, es genuinamente creer en ello.

Pero en la semana particular que vivimos, donde José “Fofito” Morales se suicidó producto del descontrol emocional que le impuso una campaña mediática de redes sociales sobre su reputación, a partir de una acusación no corroborada de hostigamiento sexual.  Uno debe ser cauteloso de no terminar pidiendo la censura a la libertad de expresión, independientemente de la causa que desee adelantar.  Nos reiteramos queremos con vida al Fofito Morales, pero no queremos que nadie sea víctima de acoso sexual.

De igual forma apoyamos a José Alfredo Vega Ortiz, conocido por Fredo, quien en su personaje de Magda habla de educación con perspectiva de género. No es posible, ni es adecuado, pedir su censura ni amenazarlo, sólo porque diferimos con su estilo de vida o preferencia sexual.  Apoyamos que Fredo Vega Ortiz haga su personaje y que profese lo que él desee, pero le pedimos a los que lo critican, que lo hagan sin intentar lastimar la vida de él.

Por lo tanto, aquí seguiremos siendo consistentes: creemos en un proyecto de izquierdas amplias que promueven la independencia para Puerto Rico.  Fomentamos la diversidad de ideas y la tolerancia a estas.  Lo que no vamos a permitir es que vuelvan a intentar callarnos. En 10 años no han podido. Nuestra presencia hoy, es nuestra más dulce y valiosa victoria.  Seguiremos.