Las vacunas de Covid-19, detienen el contacto pero no impiden la muerte

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aunque en un por ciento significativamente menor, los datos suministrados por el Departamento de Salud (DS) reflejan que también están muriendo por Covid-19 en Puerto Rico personas hospitalizadas por la enfermedad viral.

Los datos diarios de fallecimientos reportados en los últimos días son indicativos de que entre un 22 y un 25 por ciento de los decesos por Covid-19 son de personas que han sido previamente inoculadas contra el virus.

En el día de hoy, el reporte del DS revela que un 21.4% de las muertes registradas en las últimas incidencias por Covid-19 son de personas vacunadas. Tres de los catorce fallecimientos ente hospitalizados graves por la enfermedad viral corresp0nden a pacientes que estaban inoculados contra el virus.

Como bien indican los científicos, hay que distinguir entre eficacia y efectividad. Y para hacerle justicia a la inoculación —considerando esa distinción entre una cosa y otra— lo cierto es que la efectividad de la vacuna sigue siendo significativa, ante los datos fehacientes de que entre un 75 y un 78 por ciento de las personas fallecidas por Covid-19 corresponde a personas no vacunadas, aunque ya lo estudios revelan que la inoculación pierde eficacia a partir de aproximadamente los ocho meses, particularmente con la variante Delta del virus.

Es posible que el por ciento de muertes por Covid-19 entre personas vacunadas siga ampliándose y crezca según transcurran los meses. Por tal razón, las autoridades sanitarias alertan de la necesidad ya de una tercera inoculación contra el virus para mitigar el predominio de la variante Delta en los nuevos brotes de contagios y la posibilidad de que surja otra nueva variante mucho más contagiosa y con una mayor carga viral en las infecciones.