Cuba en buen camino en la olimpiada de ajedrez virtual

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Rodney Pérez, entrenador-capitán de la selección cuubana, reconoció que en esta etapa aumentará el nivel de los rivales, sobre todo en los dos primeros tableros, que estarán defendidos por algunos hombres con Elo superior a los 2 mil 600 puntos.

Por ejemplo, Polonia tendrá como 1-2 a los conocidos Jan-Krzysztof Duda y Radoslaw Wojtaszek, y Estados Unidos estará liderado por Jeffery Xiong, todos con más de 2 mil 700.

También en esta fase aumentarán las exigencias tecnológicas, pues ahora cada jugador debe tener dos cámaras activadas y trasmitiendo en vivo durante toda la partida, algo que forma parte de la batalla para garantizar el juego limpio (fair play) durante el certamen.

Cuba completó 16 puntos de 18 posibles en el anterior segmento y contó con buenos desempeños individuales de Yaniela Forgás, Lelys Martínez y José Avelino Álvarez, todos inicialmente inscritos como reservas, pero a la postre protagonistas en la formación regular.

El sistema de juego se mantendrá con duelos a 15 minutos, más cinco segundos de incremento luego de cada movida, y las partidas se celebrarán a través de la plataforma de juego del sitio web www.chess.com.

De cada uno de los cuatro grupos solo accederán dos selecciones a los matches finales para definir al ganador del torneo.