Carta abierta al Secretario de Justicia de Puerto Rico

Economia Solidaria

6 de septiembre de 2021.

Estimado Domingo Emmanuelli:

[Nota Editorial: Ante la inminencia del juicio contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoan Walker, y contra el pasado rector del Recinto de Rio Piedras, Carlos Severino Valdés, hemos reabierto nuestro expediente del caso, para informar a nuestros lectores lo injusto del mismo.  Adjunto la carta de uno de los m’as prestigiosos abogados criminalistas de Puerto Rico, quien solicita la desestimación del pleito conta ambos académicos.]

Me sorprendió, como a la inmensa mayoría de los puertorriqueños que conozco, la absolución desde el Departamento de Justicia que dirige de Ricardo Rosello Nevares y de su esposa. A mí me pareció que cuando el Sr. y su esposa radicaron su solicitud de cabildero, residiendo en Virginia, lo que era de todo conocido, no cumplía con la ley  que requería que residiera en PR o en la capital federal.

Me pareció que era mentira que en un documento aseverara que vivía en una casa que había vendido años antes.

Me pareció que era mentira cuando informó cambio de residencia a la casa del padre de Bea, máxime cuando los padres declararon que ni vivía allí.

Me pareció que mentía, cuando después que radicó los papeles en la CEE dijo que había alquilado una vivienda en Washington en un lugar donde alquilan oficinas, y nadie lo ha visto pernoctando allí ni de visita. Además esa notificación de cambio de vivienda ocurre después de radicar solicitud que era cuando tenía que tener residencia en PR o Washington.

Pero, para fines de argumentación, estipulo que todas esas mentiras no lo son, y que hizo bien su departamento de no someterle cargos.

Si sus subalternos llegaron a esa conclusión, usted que no práctica el derecho penal, tenía que seguir sus recomendaciones, o buscar asesoría imparcial externa, antes de tomar la decisión.

Asumo, para fines de argumentación, que usted actuó bien.

Antes de usted ser nombrado y aceptar el puesto de secretario de justicia, lo entrevistó la prensa sobre un craso abuso del Departamento de Justicia bajo sus antecesoras, y luego un craso abuso por el FEI. Me refiero al caso del Dr. Severino y de otros funcionarios de la UPR que le sometieron cargos penales, sin que hubiese un ápice de prueba que violó la ley. El caso esta para juicio que empieza el próximo martes, 7 de septiembre. Celebrar el juicio es una aberración.

Usted sabe y lo expresó públicamente, antes de ser nombrado y juramentado secretario de Justicia, que él sistema de becas presidenciales era de la total discreción del presidente del UPR.  Públicamente usted dijo que era una injusticia someterlos a juicio.

Ahora que es secretario de justicia calla sobre ese asunto y no hace algo para evitar que el FEI siga con ese injusto caso.

Sé que ya el caso no está bajo la jurisdicción de su departamento, pero esa no es una excusa válida para que usted no haya hecho algo y continúe sin hacer algo.

Usted sabe que el Departamento que usted dirige, pero bajo la administración anterior cometió una injusticia al determinar que había causa para someter el caso al FEI. Lo menos que usted debe hacer, y debió haber hecho ya, era escribirle al panel del FEI que fue un error y una injusticia haberle sometido ese caso al FEI, y seguir con el caso. Ahí limpia usted su conciencia, Si no lo hace la deja embarrada.

Le queda un día para actuar. Hágalo ya.

Cordialmente.

Lcdo. Luis F Abreu Elias