Memoria de pueblo: de la Clínica Font al Hospital Menonita [en Cayey]

Cultura

(San Juan, 1:00 p.m.) El tiempo pasa y con su marcha nos olvidamos el origen de las instituciones, ese es el caso del actual Hospital Menonita de Cayey. La actual institución hospitalaria era conocida originalmente como la Clínica Font. La transformación de la clínica en el moderno hospital no llevó a cuestionarnos sobre cómo llegó el Hospital Menonita de Cayey y quienes fueron los dueños de la Clínica Font.

En busca de respuestas, nos acercamos al Dr. José R Muñiz (Pepe) quién fue director médico de la Clínica Font e hijo de uno de sus dueños.

La entrevista se inició con una conversación sobre la situación socioeconómica de Puerto Rico antes de la Primera Guerra Mundial. Enfatizó la desesperanza en que estaba sumido el pueblo debido a la inmensa pobreza, la ignorancia y el atraso tecnológico. Había muy pocos médicos y escasísimas enfermeras. Abundaban la tuberculosis, anemia, parásitos, fiebre tifoidea, y las muertes infantiles. La pobreza era tal que la mayoría de las personas no usaban zapatos. No había electricidad, ni agua corriente y mucho menos inodoros y alcantarillado. Las casas tanto en pueblos como campos solo tenían letrinas. 

Terminado el conflicto bélico en 1918, las cosas comenzaron a cambiar. En el caso de Cayey señaló que la salubridad se vió beneficiada por el licenciamiento de dos oficiales médicos de los cuarteles de Henry Barracks. Estos médicos eran jóvenes y habían sido formado en escuelas de medicina estadounidenses con educación salubrista moderna, contrario a la que imperaba entonces en la Isla (1920-1922) que era predominantemente española.

Los jóvenes médicos concibieron la idea de construir un hospital “moderno” privado, de modo que la población civil no tuviera que ser operada en las mesas de comedor de sus casas y recibieran mejores servicios preventivos. La población no podía económicamente sostener un hospital privado, pero la Administración de Veteranos, entonces recién fundada, sí y existía una carencia de facilidades hospitalarias para atender a los veteranos de la guerra.  De los dos jóvenes, uno, el Dr. Nogueras desistió del proyecto y se quedó en el servicio municipal, pero el Dr. Juan Higinio Font perseveró hasta darle forma a la idea y establecer la clínica.

Juan Higinio Font nació el 16 de octubre de 1895 en el pueblo de Barranquitas. Sus padres fueron Ubaldino Font y Julia Jiménez. Contrajo nupcias con Celeste Rosa Casalduc el 30 de abril de 1921.De de dicha unión nacieron, Jaime Higinio Font y José Eduardo Font.

En 1926 abrió sus puertas la Clínica Font, dirigida por su fundador, Dr. Juan H. Font. El primer hospital se estableció ese año en un edificio de ladrillo de tres pisos, ya existente en la calle Barbosa #58. Aquel edificio original ya no existe. En 1928 se construyó parte del edificio que muchos conocimos y que estaba localizado detrás de la Plaza de Recreo.

La clínica fue incorporada con el estado en 1954 con el objetivo de darles servicios de excelencia a la toda la ciudadanía. Entre las facilidades que poseían estaban las habitaciones, salas de examen, salas de operaciones, laboratorios, farmacia, rayos x, y locales para oficinas médicas. Las acciones para el 1954 tenían un costo de $100.00 cada una.

Además de médico y director de su clínica, el Dr. Font se destacó en otras tareas tales como, capitán médico del Ejército, 1918-1922; Presidente de la Asamblea Municipal de Cayey, 1928- 1932; miembro del Tribunal Médico Examinador, 1931-1933 e integrante de la Junta Insular de Sanidad, 1936-37. Fue miembro de la Logia Buenas Costumbres y de la Legión Americana, ambas en Cayey.

En 1958 la clínica fue adquirida por el Dr. José R. Muñiz, padre y sus familiares. Poner las facilidades al día y pintar el edificio debió esperar dos años. Poco a poco fueron teniendo acceso a tener contrato con los planes médicos tales como Cruz Azul, Triple SSS, Asociación de Maestros entre otros. El mismo año, la Consolidated Cigar abrió sus puertas, dando una inyección económica al pueblo de Cayey. A la Clínica se le conocía en el pueblo hasta entonces como la Clínica de los Veteranos. Otras fábricas e instituciones, fueron llegando al pueblo y se fue levantado la economía en general a su vez hicieron más segura la supervivencia y modernización del Hospital. 

En1989 el Hospital Menonita, Inc. adquirió la Clínica Font, ubicada frente a la plaza pública, que para ese entonces contaba con unas 40 camas. En 1999 se inauguraron las nuevas facilidades ubicada en la Carretera 14, Barrio Rincón, Sector Lomas en Cayey. El hospital cuenta con una capacidad de 231 camas y una torre médica con 46 oficinas, en las cuales hay 21 especialidades disponible para toda la comunidad.

El Centro Médico Menonita de Cayey, sede del Centro de Excelencia de Cirugía Bariátrica es el único en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica acreditado por la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery & Surgical Review Corporation.

De igual forma, la unidad Cardiovascular del Centro es uno de los proyectos más modernos en todo Puerto Rico. Escribió su página en la historia de la medicina en el país, y en todo el Caribe, al lograr en tiempo récord la primera reparación percutánea de válvula mitral con el nuevo y revolucionario dispositivo Mitra clip. Otro paso en los avances de la medicina en Puerto Rico se realizó en Cayey, al desarrollarse el tratamiento para la enfermedad coronaria. Ese procedimiento consistió en introducir el primer implante de un dispositivo vascular utilizando el revolucionario Andamiaje Vascular Bioabsorbible Absorb (Bioresorbable Vascular Scaffold System). Dicho dispositivo, se disuelve de forma natural en el cuerpo, ayuda a la reparación de la arteria permitiendo que vuelva a su estado original y restaure el flujo sanguíneo.

Los hospitales Menonitas de Aibonito y Cayey poseen equipamiento para atender todo tipo de emergencias. Además de contar con los más modernos equipos de diagnóstico, posee un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes. Inclusive, para comodidad del público, dispone de un innovador servicio de Internet inalámbrico para el público.

La salud es una prioridad en todos los pueblos. Una población saludable es una más productiva y beneficiosa en la búsqueda de una ciudad inteligente.